Los vecinos de las calles Hornos y Gallegos inician una campaña de recogida de firmas para solicitar al ayuntamiento medidas que reduzcan los excesos de velocidad en estas dos vías de acceso a la plaza de San Juan.

Según explicaron los afectados, la petición ya ha sido trasladada al concejal de Tráfico a raíz del incremento de tráfico que ha sufrido esta zona por los vehículos particulares y de reparto que se dirigen a la plaza Mayor. "Este tipo de calle no permite ni mucho tráfico ni que sea comercial", explica Juan Carlos Preciado, un profesor universitario que sufre a diario esta situación al residir en la calle Hornos: "Tenemos dos problemas: uno de velocidad para turismos y motocicletas. Hornos y Gallegos son estrechas, con viviendas de dos o tres plantas y que hacen de caja de resonancia".

Pero lo que verdaderamente preocupa a los vecinos es que los vehículos circulan por la acera "a muchísima velocidad" para evitar el empedrado de la calle, "sobre todo las motos, que rozan las puertas de las casas". A ello se unen los vehículos de reparto cuyas dimensiones crean en ocasiones situaciones problemáticas: "A veces tenemos que salir al balcón para que el camión no se quedé enganchado y orientarle".

Este residente incide en que un punto más conflictivo se encuentra situado en la curva de Hornos a Gallegos, donde existe un peligro real para los peatones. "Recuerdo el caso de un perro que murió al ser golpeado por un coche, pero algún día puede ser una persona", dice.

Asimismo, señala que ambas calles se han convertido en un lugar de paso obligado para los turistas. "Quizá los que pasan con el coche no se dan cuenta, pero nosotros que vivimos aquí, sí", añade. Ante esta situación, este portavoz reclama una solución "urgente" para frenar los excesos de velocidad de coches y motos. "No sugerimos ningún tipo de medida en concreto. No sé si bandas reductoras o más control, pero hacen falta", indica.

La petición ha sido respaldada por la asociación Ciudad Monumental que apoya, igual que los afectados, una futura restricción al tráfico. "La zona debe tender a una peatonalización, igual que los aledaños de la plaza Mayor y la parte antigua". Esta medida también se plantea para la calle Sande al ser estrecha y circular los coches a mucha velocidad.