Los vecinos del barrio de San Antonio exigen más vigilancia y mantenimiento en el olivar de la judería. Se quejan de mobiliario roto y de la suciedad que se acumula en el suelo, como excrementos de animales, hojas secas y restos de botellones, lo que ha propiciado, según las mismas fuentes, la aparición de ratas.

Protestan también por la falta de cuidados de los espacios verdes. El parque tiene ramas y copas de árboles sin cortar y las hierbas están tan altas que dificultan el acceso por ciertas zonas.

"Aquí hace más de seis meses que no viene nadie a limpiar. El olor de los excrementos de los perros es insoportable, no puedo abrir la ventana en verano. Además se me cuelan las ratas en casa, hemos visto varias", explica Francisca Quesada, una vecina cuya vivienda linda con el olivar, lugar en el que reside desde hace más de cuatro décadas.

El parque está ubicado en pleno barrio judío, cercano a la torre de los Pozos, en el casco histórico. Antiguamente pertenecía a las casas hebreas de la judería pero después pasó a ser de titularidad municipal. Sin embargo los vecinos creen que "este parque no se cuida como otros de la ciudad".

VIGILANCIA NOCTURNA Piden también más vigilancia policial para evitar que se celebren botellones en el interior del parque por las noches, práctica que se ha incrementado en los meses de verano. "Muchas mañanas me levanto y me dedico a recoger las botellas que dejan, me he encontrado hasta jeringuillas. Espero a que vengan a limpiarlo pero como no viene nadie me da pena ver el parque así. Nunca ha estado tan dejado", señala esta vecina.

Protestan también porque cuando cae el sol se apagan las luces y exigen que la puerta de acceso se cierre a su hora, ya que aseguran que hace meses que permanece abierta durante toda la noche. "Si no vienen ellos a cerrarla que nos den una llave y los vecinos nos encargamos de hacerlo, pero el parque tiene que estar cerrado".

"Fui a quejarme al ayuntamiento y la única solución que me dieron es que les enviara un escrito. He llamado varias veces a la policía, me aseguran que vendrán los de Parques y Jardines pero aquí nunca viene nadie, es una vergüenza cómo está esto", insiste Francisca Quesada.

Por su parte el ayuntamiento asegura que "el olivar de la judería vieja es un parque con mantenimiento continuo por parte de Parques y Jardines como el resto de parques de la ciudad" y señala que "que haya hojas en el suelo que han caído de un árbol es normal" y que "se recogerán por parte del servicio como se hace siempre". En cuanto a los horarios del parque, el consistorio recuerda que "se cierra todos los días, con horario de 8.00 a 22.00 en invierno y de 8.00 a 00.00 en verano". Y señala que en el área de Parques "no se ha registrado ninguna queja por parte de los usuarios".