Todo está listo para la romería de San Blas, que se celebrará el sábado. Las 5.000 roscas de anís y los 4.000 cordones del santo están encargados, también los cien kilos de chuletas y los 120 litros de ponche que regalará la asociación de vecinos de la barriada a todos los romeros.

La fiesta se presenta con escasas novedades respecto al año pasado y los anteriores, si acaso el estreno de la restauración del retablo del templo, que data del siglo XVIII. La reparación, que ha costado unos 10.000 euros, se ha financiado con donativos de los feligreses, según informó ayer el párroco Antonio Pariente.

Como en años anteriores, la participación de la asociación de vecinos será importante. "Sin la asociación no se podría celebrar la romería", reconoció ayer el concejal de Festejos, Lázaro García, en la presentación del programa. También el presidente de la barriada, Antonio Hernández, atribuyó al esfuerzo vecinal la recuperación en parte del festejo, que estuvo en peligro de perderse hace años por la suspensión de la fiesta local.

Al colectivo se debe la chuletada que se ofrecerá, por segundo año consecutivo, la mañana del sábado, día 4. Será completamente gratis para todos los participantes y con ella se pretende alargar la romería a la mañana. La chuletada sustituye al reparto de coquillos de hace dos años.

Otro de los aspectos que se intenta recuperar, también por parte de la asociación vecinal, es la asistencia con los trajes regionales, para ello se repetirá el sorteo entre los participantes ataviados con vestidos típicos. Los regalos serán aderezos de los trajes y los niños, además, tendrán un regalo seguro.