Casi un centenar de personas se concentraron ayer en el puente de San Francisco para protestar por "la demolición" de este monumento para hacer una rotonda. Como ya adelantó EL PERIODICO, las obras para el ensanche del eje San Francisco-Mira al Río-San Roque-Fuente Concejo, donde se enmarca esta actuación, podrían comenzar, precisamente por esta plaza, tras el puente de Los Santos.

Con la concentración, promovida por un grupo de vecinos y secundada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera Marco y otros residentes de la zona, quisieron mostrar su oposición frontal a los planes municipales y exigir al alcalde que "cumpla lo que prometió y que el puente no se tire".

Los manifestantes se colocaron en los ojos del puente y utilizando la ley de "el que no pite, no pasa", invitaban a los conductores a sumarse a la protesta con el sonido de sus cláxones. A pesar de las retenciones de tráfico que se produjeron, la mayoría de los automovilistas accedieron a tocar sus bocinas. En los alrededores pegaron carteles con el lema Salvemos el puente y esquelas en las que se podía leer que "El Señor Puente de San Francisco, falleció en Cáceres el 2 de noviembre del 2004 (día que podrían comenzar los trabajos), víctima de la insensibilidad de sus gobernantes".

UNA "PUÑALADA" Los vecinos piden que el puente se conserve y que se busquen otras alternativas para aliviar el tráfico. "En todas las ciudades europeas modernas, donde hay gobernantes que usan la razón, eso se soluciona con rondas exteriores", dijo el portavoz de la plataforma, Manuel Santiago.

Los vecinos se quejaban de la falta de información y aseguraban que muchas personas siguen creyendo que se va a mantener el puente, mientras que "va a quedar mutilado en medio de una rotonda". Acusan al consistorio de dar con esta actuación "una puñalada a las aspiraciones de capitalidad de Cáceres", pues según Santiago, el proyecto del eje Mira al Río-San Roque "ha supuesto cambiar el plan especial que protege la ciudad antigua para meter por el corazón de Cáceres un vial que va a aguantar mucho tráfico".

José Manzano, autor del documental La Pulga del Agua --que relata el proyecto de reordenación de la Ribera del Marco-- aseguró que se va a destruir un patrimonio de los cacereños "para nada", pues "como el mismo alcalde asume en el vídeo que hemos hecho, la ronda este va a ir por la Montaña, por lo que esto va a ser un parche que atenta contra un espacio histórico-artístico".

Los vecinos están dispuestos a seguir con las movilizaciones y ayer se planteaban la posibilidad de impedir que se inicien los trabajos concentrándose de nuevo en el puente. De momento, ya se han podado las palmeras de los jardines aledaños, para trasladarlas al Parque del Príncipe.