Los vecinos de Sierra de Fuentes, convocados por la asociación Sierra y Llano, se echaron ayer a la calle para protestar por las prohibiciones que imponen las normas subsidarias de la Zepa (Zona Especial de Protección de Aves). La normativa supone la limitación de los usos agrícolas en algunas zonas del municipio.

La manifestación recorrió distintas calles del municipio y tuvo un carácter pacífico. La convocatoria terminó con una concentración de los asistentes en la plaza del ayuntamiento y se repitió por segunda vez, tras la primera realizada por el mismo motivo el pasado 23 de marzo en la localidad.

La polémica por la aprobación de las normas subsidiarias, publicadas en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 20 de marzo, suscitó el rechazo vecinal debido a las restricciones que establece el plan de uso y gestión de la Zepa en la zona de los Llanos de Cáceres y que afecta también al término municipal de Sierra de Fuentes. El colectivo de afectados señala como principal culpable de la situación al alcalde del municipio, Alejo Nevado, perteneciente al PSOE, al que han acusado de aprobar de forma interesada la nueva normativa.

La asociación Sierra y Llano ha sido acusada por el regidor de estar manipulada por el Partido Popular, aunque sus miembros se han desmarcado y niegan defender cualquier opción política.