Vecinos de la avenida de Virgen de la Montaña se reunirán el sábado para la creación de una asociación que tiene entre sus primeros objetivos "exigir un plan integral de saneamiento", según explicó ayer Fernando García Figueroa, que recordó que se han producido filtraciones de aguas fecales que han afectado a garajes y trasteros de inmuebles de la avenida y también a, al menos, uno de los edificios que está en la calle Diego María Crehuet, vía paralela a Virgen de la Montaña.

Figueroa precisó que hace un año vecinos de la avenida ya se unieron para recoger firmas contra la reordenación de Virgen de la Montaña propuesta en el Plan Integral de Movilidad Urbana. No estaban de acuerdo por, entre otros motivos, las plazas de aparcamiento que se eliminaban con la modificación propuesta.

Esta reordenación sustituía la sección actual del bulevar, que está en el centro, por otra con una acera-plaza en uno de los lados de la vía y sin bulevar central. La circulación de vehículos quedaba con dos carriles, uno por cada sentido de la circulación, y los aparcamientos, que ahora están en batería, pasaban a estar en línea. Este cambio solo aparece de momento en el papel del plan y no se ha llegado a plantear por el ayuntamiento. En la campaña de firmas contra esta intervención "se recogieron un total de 280 apoyos", recordó ayer García Figueroa.

Además de solicitar un plan de mejora de la red de saneamiento, entre las reclamaciones que la asociación que se forme presentará al ayuntamiento también estará la supresión de los alcorques para facilitar y ampliar el espacio de los aparcamientos en batería, la reposición de los acerados de la avenida y la mejora del pavimento de la calzada.

CON BULEVAR CENTRAL Figueroa defendió ayer que la avenida Virgen de la Montaña, donde residen 482 vecinos, se mantenga con su configuración actual, con un bulevar central, y se mostró en contra "de aventuras" como la del Plan Integral de Movilidad Urbana (de las propuestas recogidas en el plan la que se está ejecutando es la del párking de Primo de Rivera, que también aparece entre los aparcamientos planificados en el plan general municipal de urbanismo).

Una vez que la gestora que se constituya tenga redactados los estatutos de la asociación de Virgen de la Montaña, "serán presentados a los vecinos para su aprobación", añadió Figueroa.