Los vecinos del Wok se hicieron oír ayer jueves en el pleno del ayuntamiento, para reclamar alternativas de financiación al coste de la reforma de su inmueble y la nave siniestrada tras el derrumbe. El ambiente se tensó cuando los inquilinos de Alcoresa expusieron sus problemas, hasta tal punto que la cuestión se dejó sobre la mesa, a la espera de que el ayuntamiento estudie nuevas propuestas viables.

La intervención de los propietarios del número 52 de avenida de Alemania en la sesión plenaria se produjo un día después de que el equipo de Gobierno anunciara que deja sin efecto las liquidaciones provisionales de tres recibos, por un importe de 37.736 euros, y comunicara que ha mantenido contactos con el gobierno regional y la Diputación Provincial para afrontar los pagos.

De este modo, el grupo político que había presentado una moción previa sobre la situación de Alcoresa, Izquierda Unida, cedió su turno de palabra al administrador de la finca, Luis Regañas. Durante su intervención, el representante de los vecinos manifestó su "sorpresa por el comunicado de la alcaldía" y remarcó "la situación insoportable" que viven los vecinos desde hace dos años. Por tanto, reclamó a la corporación municipal la búsqueda de "fórmulas de financiación" y la devolución de "los 50.000 euros que injustamente tuvieron que pagar", a fin de cubrir el refuerzo de sus viviendas tras el derrumbe del restaurante, una obra obligada por sentencia judicial.

Por su parte, Miguel López, concejal del Partido Socialista municipal, también instó al equipo de Gobierno a solventar la "incautación de los ahorros de los propietarios de Alcoresa". Por otro lado, la edil no adscrita, Marcelina Elviro, reclamó a la concejala de Asuntos Sociales que asuma esta "responsabilidad social".

Cerró el turno de intervenciones el alcalde en funciones, Valentín Pacheco, quien alegó que los vecinos hasta ahora "no han solicitado formalmente ni un aplazamiento ni un fraccionamiento de pago, ni ayudas de la Junta". Asimismo, determinó que "desde el mismo momento en el que exista una sola persona que diga que el edificio se va a caer, no va a haber decisión que contradiga la necesidad de la rehabilitación". Con respecto a la devolución de los 50.000 euros, Pacheco afirmó que "hemos hablado con los responsables de la obra, pero el reembolso no ha sido posible hasta el momento".

A tenor de estas declaraciones, los vecinos aseguraron que la alcaldesa les había confirmado que no existía ninguna ayuda. También plantearon que por qué les realojaron en el edificio "si corríamos tanto peligro".

Tras el debate, la moción quedó encima de la mesa, tras una propuesta de estudio lanzada por alcalde en funciones y aceptada por Izquierda Unida.

EXPROPIACIONES Del mismo modo, durante la sesión plenaria de ayer se aprobó por 15 votos a favor y 9 abstenciones la adjudicación definitiva del contrato para financiar las expropiaciones del consistorio, algunas pendientes desde el año 2004. Por tanto, la corporación municipal dio luz verde a la operación económica, con un importe de crédito de 8.717.650 euros y en la que ha resultado adjudicataria la entidad CaixaBank.

Otro de los puntos del día que fue secundado con 21 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra, fue el expediente de modificación de crédito mediante suplementos que financiará varias inversiones como la sede de Hispanoamérica o los vestuarios de las pistas de Nuevo Cáceres, entre otras instalaciones.

También se acordó durante la jornada de ayer elevar a la comisión de precios regional la solicitud de la Asociación de Taxistas Extremeños, para actualizar sus tarifas en un 5% respecto a las vigentes. Además se aprobó la denominación de Glorieta de los Scouts en el cruce de la N-630 con Virgen de Guadalupe, y se dio el visto bueno a la ordenanza municipal de terrazas y al inicio del expediente para ampliar el uso del local del Cerro de los Pinos.

Del mismo modo, la corporación registró por unanimidad una petición del grupo socialista referente a la reducción del IVA de las peluquerías, con la exigencia del equipo de Gobierno de la elaboración de un informe de otros sectores.

Sin embargo, el PP desestimó la moción de PSOE sobre el cambio de proveedor único en los centros del Sepad, dejó en manos de la comisión de Hacienda la petición de IU de ampliar el plazo de bonificación para viviendas de protección oficial, y anotó dos propuestas: una campaña de uso de la bici y una jornada gratuita en las piscinas.