La comisión municipal de Urbanismo dejó ayer sobre la mesa la propuesta de la agrupación de interés urbanístico del residencial Vegas del Mocho de incrementar la cifra de viviendas que se pueden edificar en el polígono, que está entre Pinilla y las naves de Induyco y donde el plan de urbanismo en vigor autoriza la ejecución de 694 casas, entre las previstas en bloques (489) y las que irán en edificios de menor altura (120). La petición que plantea la agrupación de interés urbanístico, un órgano que aglutina a los dueños de los terrenos, es que se puedan construir hasta 818. Esta urbanización es uno de los nueve sectores de suelo urbanizable programado proyectados en el Plan General de Ordenación Urbana que se aplica desde 1999.

La propuesta de la agrupación consiste en que se mantenga la edificabilidad máxima autorizada en el plan pero distribuida en un mayor número de viviendas. Esta solicitud se ha dejado sobre la mesa a la espera de tener mayor información, comentó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, y de informes solicitados por el PP.

Este incremento en la cantidad de viviendas ha tenido cuatro precedentes en los últimos 9 años (Vivero, donde se pasó de 525 a 656 viviendas, Nuevo Cáceres, de 2.239 a 2.639, Casa Plata, de 785 hasta 864, y Maltravieso, de 748 a 860). Uno de los motivos dados para estos aumentos en la cifra de viviendas es que el recorte en el tamaño medio de la unidad familiar hace que no se necesite construir tantas casas de gran superficie.