Si Defensa no crea una nueva unidad de infantería mecanizada, algo muy difícil, la que se destine a la base de Santa Ana tendrá que venir de alguno de los centros militares que cuentan con estas fuerzas. Según Defensa, el Ejército de Tierra tiene, además de la División de Infantería Mecanizada Brunete, tres brigadas mecanizadas, cada una con sus regimientos y batallones y con sus acuartelamientos en Cerro Muriano, en Córdoba, El Goloso, en Madrid, y Bótoa, en Badajoz.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR

Cuando el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, solicitó el pasado julio al alcalde, José María Saponi, terrenos para la ampliación de la base de Santa Ana era para una unidad de infantería mecanizada, que es la alternativa que ahora baraja el Ejército para dar una continuidad al uso militar del campamento cacereño, que, no obstante, sigue en el Plan de Propiedades Innecesarias del ministerio, paso previo a la desafectación de las propiedades de Defensa.

De las tres brigadas de infantería mecanizada, la que está en Bótoa tiene dos regimientos (Saboya y Castilla) y cuatro batallones (Cantabria, Las Navas, Alcántara y Mérida). La de Cerro Muriano cuenta con dos regimientos (La Reina y Córdoba). Y la del Goloso tiene un regimiento (Asturias) y un batallón (Covadonga), además de un regimiento (Alcázar de Toledo) y dos batallones de infantería acorazada.

Las posibilidades de que Defensa forme nuevas unidades no parecen muchas si se tiene en cuenta que uno de los objetivos del Gobierno es controlar el déficit presupuestario, además el Consejo de Ministro aprobó el pasado día 5 la compra de armamento por 4.176 millones de euros.

Por su parte, la Federación Empresarial Cacereña ha expresado su satisfacción por la continuidad del Cimov hasta el segundo semestre del 2004 como centro de apoyo a las academias, y ha reiterado la necesidad de que las instalaciones sigan de forma definitiva. La FEC elaboró un informe donde detallaba las pérdidas que supondría el cierre de la base.