El puente de San Francisco se queda, aunque no completo. Sus dos ojos y parte de los estribos permanecerán. Será un gran adorno urbano sin incidencia en el tráfico. El proyecto básico propuesto por Aglosán y Senpa, las empresas que han presentado la única oferta al concurso para la remodelación de San Francisco y Mira al Río, da una solución de continuidad para el puente ajustada a la del pliego del concurso, que plantea la construcción de una glorieta. El puente quedará dentro de esa rotonda. El plazo de ejecución máximo es de ocho meses, más otro mes para el proyecto, además del tiempo que se tarde en formalizar el contrato. La obra estará lista en el 2005.

Para acometer esta actuación se necesita antes descatalogar los inmuebles de Mira al Río y San Roque que se proyectan demoler para la ampliación de la calzada desde San Francisco hasta Concejo. Se requiere modificar el plan especial, normativa que protege y cataloga estos edificios, y la comisión de Urbanismo informó ayer a favor de tramitar la modificación del plan.

GOBIERNO DIRIGIDO No fue un acuerdo unánime, sino más bien polémico. La portavoz socialista, Carmen Heras, mostró ayer su sorpresa por presentarse ante la comisión una propuesta para la modificación del plan especial sin que antes se informase del proyecto a los grupos políticos.

La portavoz habló de "encerrona" en la comisión a la oposición, PSOE e IU se abstuvieron, afirmó que el gobierno "improvisa" y recordó que en ese espacio no se puede actuar hasta contar con los informes preceptivos de los organismos que velan por la preservación del patrimonio. Heras apuntó que primero se debe tener un plan integral de rehabilitación, "que no conocemos", subrayó, para después saber qué modificación se va a realizar.

La portavoz calificó de "incongruente" la forma de actuar del gobierno local, y aseguró: "Creo que el gobierno no es autónomo a la hora de tomar decisiones, tengo que creer que hay otros intereses diferentes al bien de la ciudad". Heras cuestionó que se haya contratado a Prointec, empresa que realiza la revisión del plan general de urbanismo, para tramitar el cambio del plan especial en Mira al Río y San Francisco, en vez de contar con los técnicos municipales. Y se preguntó si esto significa que se adjudicará a Prointec la revisión del plan especial, que el ayuntamiento prevé sacar a concurso.

CASA DEL PUEBLO El presidente de la comisión de Urbanismo, el concejal Andrés Nevado, insistió ayer en las ventajas que traerá la reordenación de la calle Mira al Río y San Francisco. Calculó que la zona sufrirá una revalorización "de más del 20%", y anunció que se mejorarán los accesos viarios en el este del casco urbano y que se liberará de edificaciones el lienzo de la muralla. El concejal aseguró que el proyecto pasará "por las comisiones necesarias" y explicó que con Prointec se hizo "un contrato de obra menor" para esta modificación.

El alcalde, José María Saponi, dijo ayer que las huertas de la Ribera "son parte de nuestra historia y no van a desaparecer". La plataforma de defensa de la Ribera teme que se pierdan con el de encauzamiento del Marco. Saponi también se mostró dispuesto a firmar un convenio con UGT para ceder la Casa del Pueblo.