Veinte familias, vecinos de los edificios situados en el número 4 y 6 de la avenida de Paris, han ganado la demanda que por deficiencias en sus viviendas interpusieron ante los juzgados contra la Constructora Pinilla. Por sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, ya firme, el constructor, así como también el arquitecto J. I. E. N. y el aparejador C. P. G. N. tendrán que llevar a cabo de forma solidaria la reparación de las deficiencias detectadas.

Ya el pasado 14 de diciembre el Juzgado número 6 de Cáceres falló a favor de la Comunidad de Propietarios del edificio situado en la Avenida de París número 4 y 6 de Cáceres, pero los condenados recurrieron ante la Audiencia, que ahora ha resuelto desestimando el recurso y confirmando la sentencia del Juzgado.

Tanto el constructor como el aparejador alegaban en su recurso que las deficiencias constructivas a las que han sido condenados a reparar escapan de sus funciones propias y son únicamente imputables al arquitecto superior, pero la Audiencia discrepa.

Así, en su sentencia se concluye que todas "las deficiencias analizadas, además de a una posible falta del arquitecto director de las obras, derivan igualmente de una falta imputable al aparejador, que tiene que cuidar de la adecuada elección de los materiales y dar las órdenes oportunas para su correcta disposición y a la vigilancia de las obras realizadas; como al constructor, que le incumbe hacer correctamente las diversas unidades de obra que le son encomendadas".

DEFICIENCIAS Los vicios y defectos detectados en las viviendas del edificio 4 y 6 de la avenida de París, que fueron valorados inicialmente en la demandan en 260.895 euros, y que ahora tendrán que arreglar solidariamente el constructor, arquitecto y aparejador de las obras, son de muy diferente naturaleza.

Figuran, entre otras deficiencias, humedades en ventanas, puertas de terraza, cuartos de baño, techos de las viviendas situadas bajo cubierta y muros y techos del sótano. Asimismo, defectos en el pavimento interior, manchas en la carpintería exterior de aluminio, defectos en la carpintería interior de madera, fisuras en los arcos de la planta baja y deficiencias en el ancho de algunas plazas de garaje.