El alcalde, José María Saponi, inauguró ayer en La Madrila las actividades navideñas que han diseñado las asociaciones de vecinos de Cáceres. El mandatario municipal continúa así con lo que el gobierno ha denominado "acción de barrios", un proyecto que pasa por desarrollar una política directa con las barriadas para conocer de forma cercana sus principales necesidades y reivindicaciones y adoptar las soluciones de forma rápida y eficaz.

Con La Madrila-Peña del Cura, que ofreció migas a sus asociados y vecinos, se inicia el calendario festivo de los colectivos vecinales. Ese calendario llevará al equipo de gobierno a realizar un periplo que hoy, a las 19.30, lo llevará hasta Vera Cruz, que celebra sus migas, y el domigo hasta Santa Bárbara, que a las nueve ofrece chocolate con churros y a las 14.30, frite extremeño.

Las actividades continuarán el día 15, con migas a las 20.00 horas en San Blas y media hora más tarde en Angelita Capdevielle. El día 16 la cita estará a las 14.00 en Sierridos, El Arco y Aguas Vivas y a las 19.00 en Conde de Gamazo (todas ellas darán migas). El 17 de diciembre, a las 11.00, hay migas en Antonio Canales y a las 13.00 en Mejostilla.

El 22 de diciembre será uno de los días de mayor ajetreo porque todas las migas se celebran a las 20.00 horas, con lo cual los políticos deberán repartirse por San Francisco, Hispanoamérica, Moctezuma y Los Fratres. El 23 de diciembre habrá fiesta infantil en Vía de la Plata (11.00) y el 4 de enero el Residencial Gredos también desarrollará actividades para los niños, esta vez a las 17.00. El calendario lo cerrará San Francisco, el 13 de enero, con su matanza desde las nueve de la mañana.

Aunque los barrios ya están de fiesta, lo cierto es que la Navidad comienza oficialmente hoy en Cáceres, día previsto por el ayuntamiento para proceder al encendido oficial de las 250.000 bombillas --una cifra récord en la historia de la ciudad-- que este año alumbrarán las calles cacereñas. El acto será a las ocho de la tarde (no a las nueve como se refleja por error en el programa de mano del consistorio) desde la plaza Mayor, donde también habrá un espectáculo pirotécnico y la actuación de los grupos Manantial Folk, Mansaborá Folk y el Coro Rociero de Cáceres. También hoy, a las doce del mediodía, se abrirá la pista cubierta de patinaje que se ha instalado en la plaza de toros. La instalación permanecerá hasta el 7 de enero. El precio es de 5,50 euros por cada 60 minutos.