Cáceres ya se prepara para una nueva edición del Festival Solidario de Cine Español, la 24, para la que ya hay fechas confirmadas: tendrá lugar del 17 de febrero al 17 de marzo (a partir del 6 de marzo, la Sección Oficial) y la popular gala de entrega de Premios San Pancracio, el 18. El evento de la capital cacereña volverá a congregar a los amantes de las gran pantalla para disfrutar de la producción cinematográfica española más laureada. Lo hará, de nuevo, bajo el lema ‘Ver Cine Español Ayuda’ y con importantes personalidades del mundo en el jurado como José Coronado, Eduardo Noriega, Julián López o Santiago Tabernero.

«Estamos muy agradecidos por haber podido llegar a esta 24 edición con la salud suficiente para continuar con el proyecto. Nos llena de felicidad haber llegado a esta cifra que cuando nació el festival era impensable», reconoce Paco Rebollo, presidente de la Fundación ReBross, organizadora y promotora del evento, que volverá a contar con la ayuda de la Secretaría General de Cultura, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Cáceres, de la obra social LaCaixa y de la empresa local Maven e Hijos.

La recaudación en los últimos diez años, según indican desde la organización, ha superado los 232.000 euros, repartidos en diversos proyectos en países como Perú, Brasil, Kenia, Colombia o Ecuador, aunque también en España. En su 24 edición, precisamente, el dinero se quedará en la región, ya que todo lo colectado se destinará al proyecto de Cruz Roja Extremadura, que atiende a 1.700 familias cacereñas con necesidades básicas, y al Programa de Apoyo a la Infancia en España de Ayuda en Acción, que cubre necesidades alimenticias y educativas de 4.000 niños de forma directa y beneficia a más de 10.000 menores en 31 colegios de barrios marginales de ocho comunidades autonómas.

SECCIÓN OFICIAL / La Sección Oficial tendrá lugar del 6 al 17 de marzo y mantendrá el precio de ediciones pasadas: 3 euros. Los Multicines de Cáceres acogerán en esas fechas una veintena de grandes títulos del cine español. La programación se inicia el día 17 de febrero con proyecciones concertadas con centros educativos, e igualmente benéficas, para estudiantes de Primaria y Secundaria. La Sección Imprescindibles, del 6 al 17 de marzo. Todo se desgranará el 2 de marzo en el hotel Atrio de la capital cacereña.

Además, las calles de la capital cacereña también serán parte fundamental de esta celebración. Todas aquellas donde se concentre la vida nocturna y comercial de la ciudad vivirán unas jornadas de fiesta creando, durante el transcurso del festival, su propia Calle del Cine Español con ambientación y ofertas especiales. La asociación de hosteleros de la calle Pizarro y la del comercio de Zona Centro, por ejemplo, colaborarán con diversas iniciativas. Además, la programación de la 24 edición del festival incluirá, por décimos año consecutivo, una Jornada Benéfica de Cine y Vinos, donde se presentarán los seis mejores caldos de la nueva añada extremeña. La Fundación ReBross ha anunciado también que el evento contará con un vino propio, un Vino de Cine, de las Bodegas Toribio, que se llamará Versión Original.

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear acogerá, el 18 de marzo por la mañana, el segundo taller denominado Hablar del Cine Español Ayuda, donde participarán los galardonados este año con el premio San Pancracio de Cine. Y, por la tarde, el Gran Teatro volverá a ser el escenario de ensueño que albergará la clausura del 24 Festival Solidario de Cine Español con la gran gala. «Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año. Los premiados (hay 10 premios a repartir) se darán a conocer dos días antes de la gala.

PREMIADOS // El pasado año fueron galardonados, entre otros, los actores Padro Casablanc, Irene Escolar, Olivia Delcán y Miguel Herrán y los directores Cesc Gay, Daniel Guzmán y Fernando Colomo, junto al diseñador de vestuarios zafrense Pepe Reyes. Aunque, a lo largo de estos 23 años de historia, también se han llevado la escultura (obra del extremeño César David) a casa nombres tan imporantes y reconocidos como Pilar Bardem, Lucía Bosé, Josele Román, Maribel Verdú o Carmen Machi, entre muchos otros. «Este proyecto permite conocer nuestro cine, ya que en muchos casos las películas que se proyectan no se han estrenado previamente en Cáceres, y ayudar con ello a decenas de personas que lo necesitan», concluye Paco Rebollo.