Familias sin recursos, enfermos de sida, cáncer o Alzheimer, discapacitados, ancianos, gitanos, presos, personas sin hogar, entre otros, son los colectivos al que van dirigidos los 378.477 euros que destina este año el IMAS para el sostenimiento de 19 proyectos de intervención social en la ciudad, que gestionan diversas asociaciones y entidades y de los que se benefician cerca de 2.000 personas.

La financiación corresponde al Plan Estratégico de Subvenciones que cada año confecciona este organismo. Precisamente ayer, la junta rectora del IMAS acordó la renovación de la colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Comité Antisida, cuyas subvenciones para este año están establecidas en este plan. A Cáritas se destinarán 45.000 euros para el hogar de transeúntes, que ya cuenta de nuevo con comedor.

TELEASISTENCIA Otros 25.843 euros se invertirán en el servicio de teleasistencia, que presta Cruz Roja y del que son actualmente beneficiarios 280 ancianos, aunque hay una lista de espera de 135. Al Comité Antisida se concede otra subvención de 6.010 euros para el mantenimiento del piso tutelado que gestiona y que ofrece un hogar para los enfermos del VIH.

Además de estas tres iniciativas, el plan de subvenciones contempla 87.600 euros para ayudas a personas sin recursos. De ellos, 78.000 euros corresponden al fondo anual para atender situaciones de urgencia social, como alquileres de familias necesitadas, pagos de comida, recibos de luz o agua, entre otras. El IMAS tramita una media de diez ayudas de este tipo al mes. Por último, 9.600 euros se destinarán a las becas escolares para menores de 6 años, de las que se beneficiaron 160 niños el año pasado.

Para discapacitados, se reservan 47.000 euros, 20.000 para ayudar a asociaciones que trabajan en este ámbito y otros 27.000 para cinco becas de formación de personas con alguna minusvalía. La atención al colectivo gitano es una de las más cuantiosas, 63.874 euros para la inserción social y laboral y la erradicación del absentismo escolar.

El IMAS volverá este año a contribuir en los programas de ayuda a domicilio de 30 enfermos de Alzheimer y cáncer. Para este fin, se conceden 18.020 euros a la Asociación de Lucha contra el Cáncer y 12.020 euros, al colectivo de Alzheimer.

Otros servicios asistenciales que tendrán dinero municipal serán el centro de los Hermanos de la Cruz Blanca, que acoge a 30 discapacitados psíquicos y al que se destinan 9.000 euros; la comunidad terapéutica de toxicómanos del Proyecto Hombre y los pisos tutelados para drogodependientes de Ozanam, que contarán ambos proyectos con 6.010 euros. Por último, se aportarán 12.000 euros al comedor social La Milagrosa y 5.000 al Teléfono de la Esperanza.