Los hosteleros del casco viejo lo tienen claro: "Le hemos dado la vuelta al dicho y preferimos quedarnos con un nuevo lema, únete y vencerás ", comenta Rafael Arnaiz, propietario del restaurante Torre Bujaco. Y así es. Visto el éxito cosechado con la Feria de la Tapa durante las fiestas de San Fernando, los establecimientos de la zona quien impulsar ahora la celebración de San Juan puesto que la mayoría se emplazan cerca de esta parroquia cacereña. De hecho, el grupo de locales crece de 16 a 25 para la nueva iniciativa, que ofrece este fin de semana como atractivo estrella los aperitivos en cazuelillas a 2,50 euros más consumición, o dos cervezas al precio de una.

La fiesta, impulsada por la Agrupación de Hosteleros San Juan-Monumental, se celebra desde hoy hasta el domingo. Los locales se dividen en dos grupos. Por un lado, quince establecimientos de día ofrecen sus mejores especialidades en cazuelillas tanto a mediodía como a partir del anochecer, es decir, en su horario de cocina, aunque algunos lo harán ininterrumpidamente. Por 2,50 euros, los clientes pueden degustar este aperitivo acompañado de una caña, un vino de la tierra o un refresco. Y para quienes prefieran otros ambientes habrá un segundo grupo, los establecimientos de noche , en su mayoría de la calle Pizarro y la Ciudad Monumental, que servirán dos cervezas por una.

"La idea surge al darnos cuenta de que en esta zona no tenemos fiestas parroquiales, San Juan no se celebra, y nos apetece hacerlo", explicó ayer César Ráez, chef de Torre de Sande, que ejerció de anfitrión en la presentación. "Será una experiencia piloto, porque de cara a otros años nos gustaría que se implicaran vecinos, comerciantes y la propia parroquia, y programar algo alegre y simpático: una hoguera, un guiso grande, una verbena...", agregó el director del Meliá Boutique Hotel, Ricardo Morato.

REVITALIZAR EL CENTRO "Nuestro objetivo es que todo el mundo lo pase bien, porque quedó claro que el público se divirtió en la Feria de la Tapa, que le gusta venir al centro. Queremos seguir proponiendo ofertas que inviten a disfrutar de la zona", anunció Ricardo Morato, cuyo hotel dispensó hasta 1.400 tapas durante San Fernando. Y es que el colectivo de hosteleros desveló ayer que tiene otros proyectos "en estado embrionario" para revitalizar la plaza, San Juan y la Ciudad Monumental, en definitiva el eje histórico cacereño. "Y es que a la gente cada vez le gusta más este tipo de ambientes, saborear con tranquilidad tapas elaboradas", matizó Cayetano Carrasco, propietario del restaurante La Fusa. "Hay que trabajar unidos al margen de la competencia para dar un buen servicio a la ciudad", subrayó Arnáiz.