La Institución Ferial Cacereña (Ifeca), compuesta por administraciones públicas y organizaciones empresariales, envió ayer el dossier informativo a todas las empresas que participarán en la I Muestra Agroalimentaria, que se celebrará el próximo mes de octubre en la capital cacereña, bajo el lema "El placer en tu mesa; ven y probarás" .

Según el gerente de Ifeca, Rafael Robina Ramírez, por ahora son 20 las empresas que han mostrado interés por el proyecto, pero "esperamos llegar a más, porque la muestra contará con 22 puestos", dice.

El objetivo principal de esta iniciativa es el contacto empresarial y la difusión comercial del sector agroalimentario de Extremadura. Para la ocasión, dispondrán del mercado municipal ubicado en la Ronda del Carmen, porque "consideramos que las instalaciones están infrautilizadas", añade Robina.

La edición de este año irá dirigida al sector agroalimentario, porque se ajustan mejor al modelo que la institución ferial quiere impulsar en esta muestra. En próximas citas se incorporarán otros agentes como las asociaciones de desarrollo rural y los consejos reguladores, que incluyen el pimentón de la Vera, la dehesa y el cordero de Extremadura, el queso de la Serena e Ibores, las cerezas del Jerte, el Ribera del Guadiana, el aceite de Sierra de Gata y de Monterrubio, la miel de Villuercas y los vinos de la región.

MOTIVOS DE ASISTENCIA Desde Ifeca esperan que este programa cuaje, ya que "toda iniciativa tiene un proceso", señala el gerente. Entre las razones para participar está el buen resultado que han tenido otras ferias con características similares, a las que acuden más de 90.000 visitantes potenciales. Además, quieren contribuir a la mejora de la competitividad en la ciudad.

Los sectores tendrán reservado un día para su exposición y deberán encargarse de la contratación del puesto y de su óptima atención, así como de introducir y retirar sus mercancías. El dossier enviado a los interesados, presenta fotografías del mercado municipal y adjunta la solicitud de puesto, y el decreto de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda de la Junta.