Cáceres se convertirá durante el próximo fin de semana en la capital de ciclismo nacional. Desde el viernes, 26 de junio, hasta el domingo, día 28, la ciudad se transformará en un circuito semi-urbano que repercutirá en la restricción al tráfico y el paso de peatones en 23 calles cacereñas para albergar el Campeonato de España de Ciclismo. Un evento que supondrá "un escaparate para la ciudad", indicó ayer el concejal de Deportes, Pedro Muriel, durante la rueda de prensa de presentación del dispositivo de seguridad elaborado para el evento en la que estuvo acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno Local, Rafael Mateos, y el jefe de la policía local, Angel Carvajal.

En ese sentido, unos 250 agentes, entre efectivos de la Guardia Civil, policía local y Policía Nacional, además de un centenar de voluntarios que procederán del Cefot 1, se encargarán de velar por la seguridad del torneo nacional, que reunirá a 600 corredores, entre ellos Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha).

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Para un correcto desarrollo se ha elaborado un triple dispositivo de seguridad, dependiendo del día y la carrera, que afectará tanto a vehículos como a peatones, y sobre el que se puede obtener más información, en cuanto al horario, recorrido o cortes de tráfico, llamando al 092.

La primera jornada, el viernes, se celebrarán las pruebas contrarreloj de las categorías sub23, féminas y élite, con lo que el tráfico se cortará en todo el recorrido, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Ya el sábado tendrán lugar las pruebas en línea para las categorías sub23 y féminas, para las que se restringirá el tráfico de 9.30 a 13.15 horas y de 17.00 a 21.00 horas en un circuito que permitirá abrir el paso de forma puntual entre cada una de las cuatro vueltas al circuito que deberán completar los corredores.

Por último, el domingo llegará el plato fuerte con la carrera para la categoría élite, en la que competirán los profesionales, y cuyo circuito, idéntico al de las pruebas sub23 y féminas, se verá cortado al tráfico en horario de 9.30 a 14.00 horas. Asimismo, y como ocurrirá también el sábado, el circuito, que consta de cinco vueltas, se abrirá temporalmente entre cada una de ellas.

PROHIBIDO APARCAR Con motivo de garantizar la seguridad, a partir de mañana se procederá a la retirada de aquellos vehículos que se encuentren estacionados en las calles afectadas por el circuito semi-urbano, por lo que se pide a los conductores que no aparquen en esas zonas.

En concreto, el viernes por la mañana estará prohibido estacionar en la avenida de España (impares), Ruta de la Plata, Calatayud, avenida de las Lavanderas (subida), López de Vega, San Blas, Peñas y la plaza del Duque, mientras que por la tarde afectará a las mismas vías, además de la avenida de Alemania (impares).

Por su parte, sábado y domingo no se podrá aparcar en la avenida de España (impares), Ruta de la Plata, avenida Hernán Cortés (próximo al parque), Virgen de Guadalupe (pares), Antonio Hurtado, avenida de Cervantes (pares), avenida de Dulcinea (pares), Pierre de Coubertain (bajada hacia Pabellón Multiusos), avenida de la Hispanidad, avenida de Alemania (impares) y Dionisio Acedo (impares).

La prueba se retransmitirá en diferido por el canal de televisión Teledeporte y desde el ayuntamiento se solicita a los cacereños que eviten, en la medida de lo posible, los desplazamientos en coche durante todo el fin de semana. Los cortes de tráfico supondrán también restricciones en los servicios públicos de transporte durante esos días.

Por último, Muriel adelantó que, además de los 600 corredores, se espera la llegada de otras 500 personas, entre mecánicos, directores de equipos... y destacó que el Edificio Valhondo estará a disposición de los equipos desde el jueves por la mañana, donde se ubicarán los jueces-árbitros, los servicios médicos de la propia Federación Española de Ciclismo o los servicios de antidopaje.