El gobierno municipal contó ayer con el voto del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, para sacar adelante dos operaciones económicas. La primera para cerrar las cuentas del 2007. Y la segunda para la renovación de un crédito de 5,4 millones de euros con el que dar liquidez al ayuntamiento. Vela estuvo con el gobierno en dos cuestiones decisivas en la situación actual, en la que muchos proveedores exigen al ayuntamiento el pago de cantidades que les adeudan. Ayer se dieron muchas cifras en el pleno de la corporación, pero destacan dos: el consistorio necesita financiación por importe de 23 millones de euros y el débito reconocido que se adeuda a grandes, medianos y pequeños proveedores asciende a 14,4 millones.

El pleno de la corporación local había generado expectación por celebrarse tres días después de la ruptura del pacto de legislatura entre Vela y la alcaldesa, Carmen Heras, que se sustituía por un acuerdo de mínimos que da más libertad de voto al concejal. La ruptura había venido precedida por un cruce de declaraciones en las que el concejal de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, acusaba a Felipe Vela de manejar a la alcaldesa y Vela aseguraba que detrás de su decisión de romper el pacto estaba la actitud del concejal de Izquierda Unida.

Por eso ayer se estaba pendiente de Felipe Vela y Pavón. El edil de IU pasó por detrás de Vela para dirigirse a su asiento en el pleno sin que intercambiaran palabras, mientras que otros concejales del PSOE se paraban y charlaban con Vela. También generaba expectación qué iba a hacer Vela, que se estrenaba en su nueva situación: seguía en la oposición, pero sin un pacto que le ligase al gobierno. Y lo que hizo fue lo esperado, votó con el gobierno los dos asuntos más importantes de la sesión: la cuenta y el crédito, que ya apoyó cuando pasó por la comisión local de Economía.

La cuenta general del ejercicio del 2007 realiza una radiografía del estado económico del ayuntamiento a una fecha concreta: el 31 de diciembre de dicho año. Esta cuenta incluye las operaciones pendientes de aplicación (los gastos comprometidos, que no están reconocidos y que no aparecen en una aplicación presupuestaria para atenderlos). Son gastos que el acreedor puede llevar al juzgado para que se los reconozcan. Estas operaciones se cuantifican en 20 millones.

Son del 2007 y de años anteriores. Su origen, que ayer no se llegó a detallar, puede ser muy diverso: una sentencia firme no prevista, como ocurre con los fallos judiciales sobre el justiprecio de expropiaciones, lo que se adeuda a las juntas de compensación por las obras de urbanización de polígonos o los encargos a empresas de obras y servicios.

Esas operaciones, que el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, elevó a 21,3 millones con la actualización de los datos del 2008, abren un debate político sobre la gestión que se hizo por los anteriores gobiernos locales del Partido Popular. Pero ese debate no se produjo ayer, aunque antes se tendrá que presentar por el gobierno actual el desglose de la cantidad de veinte millones de euros con el origen de ese débito sin aplicación.

ESTABILIDAD Las cuentas también incluyen un informe de los servicios de intervención municipal sobre el cumplimiento del objetivo de la estabilidad presupuestaria. Es la primera vez que se incorpora y la conclusión es que la necesidad de financiación del ayuntamiento asciende a 7,6 millones de euros, cantidad a la que se suman otros 15,3 millones de las operaciones pendientes de aplicación con fecha anterior al 1 de diciembre del 2007. El resultado final es que el ayuntamiento necesitaba una financiación de 23 millones de euros a 31 de diciembre del 2007. La cifra es el resultado de sumar todos los recursos posibles (están ya deducidas, por ejemplo, las cantidades que se adeudan al ayuntamiento y son de dudoso cobro) y restar obligaciones pendientes de atender, tanto las reconocidas como las que no tienen aplicación en el presupuesto.

Una parte del debate en el pleno de ayer giró en torno a esa cantidad, que se deberá de actualizar con el resultado del año 2008 y atender con el plan económico que se tiene que presentar. El edil de Economía explicó que los resultados del año 2007 se remitirán al Tribunal de Cuentas y que a partir de ahora se abre un plazo de tres meses para la entrega del plan económico.

UN PLAN Vela se refirió en su intervención a la necesidad de dicho plan. Comentó como opciones para dar respuesta a la deuda que se negocien operaciones de quita y espera con los acreedores, una actualización de la tributación municipal dentro del plan económico y recurrir al nuevo plan de urbanismo, pendiente aún de aprobación final, para abonar las sentencias de justiprecios por expropiaciones.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, que pidió una reorganización del gobierno para contar con un edil de Economía a tiempo completo, De la Calle compatibiliza su labor política con su puesto de trabajo, aseguró que el origen de esos gastos sin aplicación también está en las calificaciones de sistemas generales (zonas verdes en su mayoría) recogidas en planes de urbanismo iniciados antes de la llegada del PP al gobierno.

De la Calle recordó a Castellano que dedica tiempo a su labor como concejal, que durante la pasada legislatura se esbozó un plan de saneamiento que al final no se concretó y que la recesión y que la deuda de veinte millones que se ha encontrado el actual ejecutivo local "desborda cualquier previsión económica".

De la Calle añadió que ya se han iniciado operaciones de quita y espera, que de cara al ejercicio del 2010 se determinará una subida de las tasas por servicios públicos y cuestionó al PP por la labor recaudatoria de los últimos ejercicios, indicando que está pendiente de recibir la cuantificación sobre "cuántos miles de euros" se han dejado prescribir.