El presidente ejecutivo de Cáceres 2016 y concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, aseguró ayer que el concierto de Manolo García, previsto para el próximo 20 de septiembre, peligra "ante la imprevisión del ayuntamiento". El edil, tras la publicación ayer en este diario de la noticia de la actuación, se mostró visiblemente molesto con la concejala de Dinamización, María José Casado, porque ella no hubiera detallado que el concierto lo patrocina el 2016.

Felipe Vela también criticó que el ayuntamiento acceda a que el recinto hípico albergue el concierto de Miguel Bosé (el 18 de septiembre) y dos días después el de García. No obstante, la cesión de terrenos municipales para el concierto de Miguel Bosé aún no está confirmada, solo existe una petición del hípico al ayuntamiento por parte de Caja Duero. Eso sí, en las webs oficiales de ambos cantantes ya aparecen fijadas las fechas, es decir, 18 de septiembre Bosé, 20 de septiembre, García. En el caso de Bosé aparece el recinto hípico como lugar elegido y en el caso de García no aparece el sitio a celebrar. En ambos casos las entradas aún no están a la venta.

"El 2016 tiene derecho a que se le reconozcan las cosas", dijo Vela, quien aseguró: "No sé a qué juega la concejala". El edil explicó que lleva trabajando cinco meses en la negociación para que Manolo García esté en Cáceres el día 20. "Yo contacté con Caja Duero, que es la entidad que trae a Bosé, y les comuniqué nuestra intención de traer a Manolo García, pero me dijeron que la fecha que ellos tenían prevista era el 18", apuntó.

Vela comentó que "Caja Duero es muy libre de hacerlo, pero no entendería que se le concediera el hípico a Bosé y después a nosotros". Sin embargo, las críticas de Vela no iban dirigidas precisamente a la entidad financiera sino al equipo de gobierno: "No tiene sentido hacer dos conciertos de esta magnitud tan seguidos, por eso creo que ha habido una imprevisión por parte del ayuntamiento", reiteró.

El presidente ejecutivo del Consorcio insistió en que Casado es también responsable del 2016 y que por ello debería haber incidido en que tanto en el concierto de García como en el de Juanes la participación de la candidatura "ha sido imprescindible".

Por su parte, el productor local del concierto de García, Paco Martín, recordó cómo hace varios meses recibió una llamada de Carmen García, hermana de Manolo García y responsable de su gira, comentándole que "sería interesante" que el cantante pasara por Cáceres. Fue entonces cuando Martín contactó con Vela para pedirle que el Consorcio "actuara como plataforma de promoción" de esta actuación.

Fue con fecha de 15 de mayo cuando, según apuntó Martín, se solicitó al ayuntamiento la cesión del hípico, aunque el promotor "no ha recibido contestación por escrito" y ayer se encontró con la noticia en la prensa. En medio de esta polémica aparece la fecha de Miguel Bosé, también en el hípico para el 18.

Para Paco Martín colocar las fechas de esta forma "es una barbaridad" porque se trata de dos conciertos "de primerísima línea". Martín reiteró que "es una barbaridad dividir el poder adquisitivo de la gente, porque Miguel Bosé no se la juega, porque lo trae Caja Duero, pero Manolo García, sí". Paco Martín explicó que ante la situación generada, Galea Producciones, oficina que lleva la gira de Manolo García, se reunirá esta mañana y valorará el impacto económico que dos conciertos seguidos podría generar y adoptará una decisión definitiva sobre si se queda en Cáceres o se marcha.

La concejala de Dinamización recordó que ella, en ningún momento, "ha dicho que el concierto de Manolo García esté organizado por el ayuntamiento" y que simplemente se ha limitado a confirmar que el cantante estará en el hípico el día 20 de septiembre, que el ferial es un lugar idóneo para la celebración de conciertos y que Cáceres ya está en el circuito nacional de giras de verano. Casado insistió en que hasta el momento, la única petición que ha pasado por junta local de gobierno para ceder el recinto hípico ha sido la de Manolo García y que "el resto es hablar por hablar".

Casado se refirió a las buenas relaciones que mantiene con Vela y dijo no entender esta polémica. La edil recordó que la petición de Caja Duero para ceder el hípico aún no se ha debatido en junta de gobierno, que ella no puede adoptar esa decisión y que aún no se ha dicho "ni sí ni no". Preguntada sobre si el ayuntamiento concederá finalmente el hípico para el concierto de Bosé apuntó: "No lo sé, no tengo una bola de cristal".