El concejal delegado de Economía y Hacienda, Felipe Vela, se entrevistó ayer al mediodía con el alcalde, José María Saponi. Es el tercer contacto que mantienen esta semana, sin que, a pesar de lo dicho por el alcalde el miércoles, se haya cerrado la crisis del gobierno local. Ni Vela ni Saponi hablaron tras la reunión, y es posible que el edil no haga un pronunciamiento oficial hasta mediados de la próxima semana. Vela, que es además el tercer teniente de alcalde, no participó en la junta local de gobierno celebrada ayer, y ya en la anterior crisis, a finales del pasado año, tampoco asistió a reuniones de este órgano ejecutivo municipal.

La diferencia con crisis anteriores es que la relación entre alcalde y concejal parece que se ha deteriorado, y la confianza del edil en el alcalde, quien fue el que le llamó para hacerse cargo de la delegación de Economía, no sería igual que la de hace sólo unos meses, según apuntaron fuentes municipales. La entrevista del martes fue muy tensa, y el alcalde llegó a solicitar a Vela el acta de concejal, pero sólo veinticuatro horas después, y tras un nuevo contacto entre ambos previo a la rueda de prensa ofrecida por Saponi, el alcalde dijo que contaba con el edil, aunque fue un apoyo que no se habría producido en los términos hablados por ambos minutos antes.

Las diferencias que hay entre Vela y miembros del gobierno local no se ciñen sólo a cuestiones del área de Economía y Hacienda o de cumplimiento de presupuestos, sino también a decisiones políticas con las que no estaría de acuerdo el concejal.

Uno de esos asuntos, quizás el más relevante que se verá en la legislatura, es la revisión del plan general de urbanismo. Vela podría hasta votar en contra al no estar de acuerdo con cómo se está abordando, ya que, a pesar de ostentar la tercera tenencia de alcaldía, desconocería qué se está haciendo y consideraría que una vez que el borrador entre en el ayuntamiento no sufrirá alteraciones significativas.

De esta crisis depende la gobernabilidad del ayuntamiento. Si Vela, que es independiente, opta por no ceñirse a la disciplina de voto del grupo popular, el gobierno local quedaría en minoría en determinados asuntos.

NEVADO El portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, declinó ayer pronunciarse sobre la crisis del gobierno municipal. Nevado, que compareció ante los medios de información para dar a conocer los acuerdos de la junta de gobierno celebrada ayer, se remitió a las declaraciones realizadas por el alcalde el miércoles.