Foro Ciudadano inicia hoy la renovación de su comité local, con dos nombres, David Barcenilla y Carmina Santos, destinados a sustituir las funciones al frente del partido de Felipe Vela, hasta hoy secretario general y concejal de FC en le ayuntamiento. Barcenilla encabeza la única candidatura que se ha presentado, en tiempo y forma a la asamblea general de Foro Ciudadano, y de la que también forman parte, Carmina Santos como presidenta, Juani Vela, como secretaria de organización, Jorge Felipe Gutiérrez, como tesorero, y Andrés Maestre, como secretario de Política, Acción y Participación Vecinal. Barcenilla, como previsible candidato en las próximas elecciones, era también el llamado inicialmente a sustituir a Vela en el ayuntamiento, pero su condición de número cuatro en la candidatura de FC a las elecciones del 2007 le sitúa por detrás de Carmen Mancebo (número tres), que dejó el partido hace un año. La solución adoptada en tales circunstancias es que sea la número dos, Carmina Santos, quien ocupe la concejalía.

"Sea concejala o no seguiré trabajando con la misma ilusión porque creo en el proyecto que tenemos", señaló ayer Santos a este diario sobre sus espectativas como próxima presidenta y concejala del partido. Aseguró que Mancebo no se ha puesto en contacto con el partido para comunicarles su renuncia, pero afirma que esa circunstancia "no está condicionando nuestra dinámica". Una vez que Vela presente la renuncia a su acta de concejal a la asamblea, esta se hará efectiva en el próximo pleno municipal, previsto para el 17 de diciembre. La toma de posesión de su sucesora se producirá en el pleno siguiente que, si no hay alguno extraordinario, será el de de enero.

En la asamblea general de hoy, a la que están citados todos los militantes del partido (cerca de medio centenar), se aprobará además de la renovación del comité local, la política que la formación desarrollará hasta el final de la legislatura, que hasta ahora se ha centrado en la ejecución de proyectos en la ciudad. El candidato a la secretaría general, David Barcenilla, que será quien dirija esas políticas, reiteró ayer que "se van a enfocar a las demandas ciudadanas", de hecho avanzó que una de las secretarías que se va a crear próximamente, "estará dedicada a la inclusión y la discapacidad", dijo. Sobre su coordinación con la próxima edil, Carmina Santos, aseveró que "como concejala se adaptará al cien por cien a las decisiones del comité local y el secretario general", y reiteró el compromiso a "mantener el pacto" con el PSOE "siempre que no estén en juego temas de interés para la ciudad".