El pleno de la corporación local aprobará hoy la contratación de seis operaciones de crédito por un importe de 30,1 millones y el plan de saneamiento para su financiación en seis años. El voto número 13, el del concejal de Foro Ciudadano Felipe Vela, necesario para contar con mayoría absoluta, estaría garantizado. Vela aseguró ayer que votará a favor. Esta es la conclusión, pero el modo al que se llegará depende del debate político de esta mañana. Toda esta operación pivota sobre la próxima gestión del servicio municipal del agua y, aunque no figura en el orden del día del pleno, se hablará de ella.

De la gestión del agua depende el canon, principal recurso para toda la operación económica, y el canon depende del modelo de gestión del servicio. El plan de saneamiento apuesta por una gestión indirecta (solo a cargo de una empresa), sistema por el que se inclinan PP y FC, ambos suman 13 votos, e incluso el PSOE, aunque hasta ahora no lo ha dicho abiertamente. IU quiere una empresa mixta (participada por el ayuntamiento) y ha incluido una enmienda en el plan para que se contemple esta posibilidad. Si el PP no respalda el plan de saneamiento, por el momento no ha confirmado que vaya a dar su voto e incluso impugnó la comisión previa al pleno, todo pasaría por Felipe Vela y porque acepte el plan con la enmienda de IU, ya que sería la única opción para tener 13 votos.

Vela aseguró ayer que defenderá que la gestión sea indirecta y que invitará a todos los partidos, incluido IU, a respaldarlo. El edil hizo un llamamiento al Partido Popular para que se responsabilice "de sus actos", debido a que parte del débito que se quiere afrontar con los 6 créditos viene de los gobiernos del PP. Si el PP no vota a favor, Vela apoyaría la opción de un plan con las dos posibilidades de gestión, indirecta y mixta, por responsabilidad, según comentó, porque en caso contrario se "perdería una gran oportunidad", ya que toda esta operación de endeudamiento depende de un real decreto que fija unos plazos muy concretos.

La primera posibilidad es que el plan y la contratación de los seis créditos se apruebe hoy con los votos de PSOE, IU y FC. La segunda opción es que el PP fuerce a que en el plan se especifique claramente que la gestión del agua será indirecta, para lo que tendría el voto de Vela y sumarían los trece necesarios. Esto dejaría al PSOE en la tesitura de sumarse a PP y FC para que no se quede fuera de una operación presentada por su concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, o de no respaldarla porque si dan su voto estarían precipitando la salida Santiago Pavón y de IU, partido con el que el PSOE tiene un pacto de gobierno, del ejecutivo local.