El presidente de la comisión ejecutiva Cáceres 2016, Felipe Vela, ha afirmado a Efe que el equipo de gobierno, "de la mano de otras instituciones", debería firmar un pacto con los propietarios de ciertos locales de ocio de la ciudad, para permitir la celebración de conciertos. Vela, que es además concejal de Foro Ciudadano y prefiere dejar claro que estas declaraciones las realiza en su condición de responsable del Consorcio, ha aclarado que ese grupo de hosteleros solo debería englobar a aquellos que puedan acreditar que en el pasado ya han celebrado actuaciones en sus respectivos locales.

En su opinión, es "imprescindible" que se recupere para la ciudad "algo tan importante y que tanta vida le dio, desde el punto de vista de la cultura, el ocio y el espectáculo, como son los cafés-concierto". En este sentido aboga por que esta circunstancia tenga una solución "rápida", ya que, a su juicio, la candidatura cacereña a la capitalidad "necesita de una revitalización de la ciudad, que se solucionen los problemas actuales, y pienso que nosotros, desde el Consorcio, estamos legitimados para intervenir".

Vela propone como fórmula la de "aglutinar a un cierto número de locales en un circuito que se podría denominar Noches musicales de 2016 . Estos empresarios se comprometerían --argumenta--, mediante el pago de una fianza, a insonorizar y remodelar sus locales conforme a la normativa vigente, en un determinado período de tiempo, y mientras tanto se buscaría la homologación de esos locales por parte de una empresa especializada".

A este respecto, subraya que para llegar a cualquier tipo de acuerdo relativo a esta cuestión, es necesaria la participación de todos los sectores implicados, "incluidos los vecinos, a los que hay que pedir una gran dosis de comprensión". Felipe Vela también comenta que a partir de la consecución de ese acuerdo se redactaría un calendario de actividades, "y desde ese momento, se darían los oportunos permisos para que se lleven a cabo los conciertos y actuaciones".