El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, se puso ayer a disposición del gobierno para trabajar en la ejecución de una operación de pago a proveedores similar a la que se pusiera en marcha en la anterior legislatura. La propuesta la lanzó ayer en la Comisión de Hacienda y, a su juicio, reforzaría el compromiso de transparencia fiscal recogido en la claúsula 8 del pacto de legislatura firmado entre el partido socialista y Foro Ciudadano". Para ello, dijo Vela, sería necesario elaborar un informe previo en el que se detalle la actual situación económica del consistorio.

Según Vela, es "fundamental" conocer "detalladamente" este extremo, por lo que el informe deberá recoger "cronogramas de pagos, reconocimientos extrajudiciales de créditos pendientes, un análisis de los criterios de precios y el cumplimiento de contratacción".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Lorenzo de la Calle (PSOE), contesto que es absolutamente necesario como elemento de juicio liquidar el presupuesto del ejercicio de 2006, lo cual era preceptivo hacerlo el 1 de marzo, así como haber presentado las cuentas generales el 1 de junio.

No obstante, el presidente informó a Foro Ciudadano de que se ha aprobado en julio con carácter de emergencia un plan de disposición de fondos de tesorería municipal estrictamente ajustado a la Ley reguladora de las Haciendas Locales, cosa que nunca se había hecho en la etapa anterior donde se establece unos cronogramas de pago y una previsión del pago a proveedores.

Por otro lado, la comisión dejó sobre la mesa, la revisión de las tarifas de los taxis hasta contar con un estudio sobre la repercusión que esta medida tendría en la ciudad. De la Calle explicó que había un doble motivo para ello, por un lado, que se había incorporado documentación a última hora remitida por dicha asociación de la que no tenían conocimiento los miembros de la comisión y por otro, que se ha pedido a la asociación un estudio sobre el impacto de la subida del IPC.