El concejal no adscrito, el independiente Felipe Vela, aseguró ayer que el ayuntamiento está "técnicamente en suspensión de pagos" y que así se corrobora en los informes de la Intervención municipal, apuntando que "en estos momentos no se paga a los proveedores". En parecidos términos se expresó ayer el portavoz del grupo municipal socialista en la comisión de Economía, Lorenzo de la Calle, que recalcó que el cierre del presupuesto del 2005 con un déficit de tesorería negativo para gastos generales de 8,5 millones de euros lleva al ayuntamiento a una situación de "insostenibilidad económica".

Vela compareció ayer ante los medios de información para detallar su posición sobre la operación de El Corte Inglés y la liquidación del presupuesto del 2005. Indicó que por parte del gobierno, con la interpretación que de los resultados del 2005 realizó el concejal de Economía, Andrés Nevado, se está dando una imagen de la situación económica del consistorio que no es real.

Apuntó que por parte del gobierno se habla de capacidad de financiación y no se reconoce que hay un importante problema de liquidez, que la Intervención cuantifica en 8,5 millones de déficit de tesorería. El concejal reiteró que hay solución: el plan de economicidad, del que recordó que no se ha desarrollado, "como no tiene solución es si se niega este déficit".

De la Calle precisó que el déficit ha pasado en solo un año de 1,9 a 8,5 millones y que el gobierno en vez de presentar la liquidación del 2005 al pleno la retrasa incumpliendo los plazos legales "sistemáticamente".

Desde el gobierno municipal se negó ayer la suspensión de pagos y se reiteró que por parte del ayuntamiento se está cumpliendo con el principio de estabilidad presupuestaria.