El jurado lo tuvo bastante claro desde el primer momento", decía ayer la concejala María José Casado sobre el cartel de inspiración veneciana que ilustrará el Carnaval de Cáceres 2009, tras lograr el primer premio del concurso de ideas que se convoca cada año. Se presentó bajo el título El encanto del Arlequín y fue una de las dos propuestas del diseñador italoargentino afincado en Cáceres Sebastián Carbini Princic. La otra, Mil colores tras la máscara , acabó en tercer puesto.

Atendiendo a cariz medieval que se pedía este año, el autor tomó como referentes la plaza de San Mateo y sus tonos ocres, y una típica máscara medieval. Por ellos el jurado le otorgó 53 puntos que le valieron el primer premio dotado con 500 euros y una placa conmemorativa.

"A mi gusto es un cartel bonito en el que traté de rescatar la zona medieval de la parte antigua usando la iglesia de San Mateo, que me parece una plaza muy interesante", explicó Carbini sobre el cartel tras recibir el premio. Realizado íntegramente por ordenador, esta pieza es la primera que este diseñador profesional presenta a uno de los concursos e carteles del ayuntamiento, aunque hace siete años que vive en Cáceres donde lleva una empresa de diseño gráfico. "Tomamos ideas de los carteles de los carnavales venecianos, que son íntegramente medievales", afirmó.

FIESTAS Y PASACALLES Sobre el caracter medieval de los próximos Carnavales, la concejala de Dinamización, Maria José Casado, matizó que "salvando las distancia con Venecia, se trata de una nueva apuesta y Cáceres tiene todos los elementos para desarrollar un Carnaval que abrace esa idea", con la que pretenden recuperar el espíritu de esta fiesta pagana en la ciudad, aprovechando para ello "la escenografía excepcional de la parte antigua", afirmó. Casado reconoció que el Carnaval no tiene en Cáceres el arraigo de otras ciudades e instó por ello a buscar en esta fórmula "el Carnaval que enraíce con las costumbres, la historia y la tradición de esta ciudad".

El programa de actividades comenzará el 20 de febrero con Las Lavanderas y se prolongará hasta el martes 24 de febrero, que no será festivo. Además se mantiene el tradicional lunes medieval.

Sobre el cartel la edil destacó que el concurso es abierto "aunque excepcionalmente haya ganado un profesional" el primer premio, matizó. "Aun así el nivel es muy alto y eso redunda en demostrar que en la ciudad hay interés por las fiestas más populares", defendió.

La concejala pidió a los cacereños que se sumen a las actividades del Carnaval, que se presentarán la próxima semana. "No tiene sentido organizar un Carnaval al que queremos dar una imprenta singular, si el ciudadano no se suma a la fiesta que se organiza, al fin y al cabo, para ellos", aseveró.

Sobre esas actividades reiteró que se centrarán en las calles de la ciudad monumental y se refirió al pasacalles y el baile de disfraces previsto en Los Golfines, como dos de las más destacadas. Con la programación aún por cerrar, Casado explicó que el pasacalles partirá de la Puerta de Mérida, concluirá en Santa María "y recorrerá varias plazas del entorno monumental, deteniéndose en algunos espacios", explicó. Además, como ya avanzó este diario, Casado reiteró ayer que "no se trata de que la gente vaya como si recreáramos un mercado medieval", aunque sí de que "lleven unas referencias al Carnaval al que hace alusión", matizó. En todo caso, sí que habrá una ambientación de inspiración medieval en esos días.