Los concesionarios cacereños han logrado aumentar el 20% la compra de vehículos a través de particulares durante el último trimestre. Y es que, los efectos provocados por la puesta en marcha del plan 2000E comienzan a vislumbrarse.

La iniciativa del gobierno entró en vigor el 18 de mayo, un momento en el que la confianza del consumidor circulaba, al igual que los coches, a ras de suelo. "Cuando la iniciativa comenzó a aplicarse existía un gran desconocimiento, pero a mediados de junio en nuestro establecimiento se notó una subida del 20% de unidades vendidas con respecto al año anterior", explicó el jefe de ventas del concesionario Nissan de Cáceres, Carlos de la Concepción. En la misma dirección opinó José Luis Merchán, asesor comercial de Renault en Cáceres, que habla de una "rotura de stock" ya que la previsión de ventas para el verano era mucho menor.

Por su parte, el delegado de ventas de la compañía Citröen, José Antonio Elviro, se pregunta si el plan supondrá solamente "un parche" para los meses de verano, en los que también han aumentado las ventas.

A nivel nacional, enero supuso una bajada de ventas de hasta un 40 % y ahora solo un 11%. "Es una medida positiva pues se venden coches, pero dos meses es un intervalo de tiempo muy corto en el que no se pueden valorar los resultados", declaró Elviro. Además, agregó que las ayudas estaban limitadas a 200.000 unidades y que, una vez agotadas, podría producirse la paralización del sector.

CONDICIONES Para tener derecho a la subvención establecida (que no es obligatoria) es indispensable que el fabricante de la marca aporte la cantidad de 1.000 euros. De esta forma, el Ministerio de Industria colaborará, al igual que el gobierno regional, con una cuantía correspondiente a 500 euros.

Si al hacer el descuento al precio de fábrica del coche la operación no supera los 30.000 euros, el cliente podrá acogerse al plan de ayudas. Además, los compradores pueden ahorrarse más de 2.000 euros. Algunas marcas han decidido sobrepasar la subvención estipulada. Es el caso Opel, que ha subido sus ventas en un 25% con respecto al 2.008.

"Nuestro importador acompaña la acción del gobierno central y de la Junta con una rebaja en el precio del vehículo de 3.000 euros", explicó Eugenio Muñiz, uno de los consejeros de la marca alemana en Cáceres.

Aparte de los fabricantes, algunos gobiernos regionales tampoco se aferran a los 2.000 euros de base y han decidido incrementar la cantidad que les corresponde. El mejor ejemplo es Navarra, que amplía su dotación hasta 1.700 euros y protagoniza así un alza del 51% en las ventas.

Otro de los condicionantes para negociar la venta de un coche al amparo del 2.000E es que la máquina no emita una cantidad superior a 149 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Mientras las operaciones a particulares suben, las agencias de alquiler y las empresas permanecen en números negativos. Las rent a car descienden a la mitad con respecto a julio de 2008 y las empresas caen al 38%. Tampoco las motos corren la misma suerte que los turismos.

PERJUDICADOS Según datos de la patronal Anesdor, la venta de motos cae casi el 40% en julio a pesar de las ayudas. El 2.000E tampoco repercute en marcas cuyos productos superan los 30.000 euros, como sucede con muchos modelos de Audi o Volvo. Pero como la competitividad rige el mercado, los fabricantes de estas marcas han decidido compensar a los clientes con otros descuentos.

En Cáceres hay más de 64.900 vehículos dados de alta. Las ayudas para renovarlos tienen efectos positivos tanto en economía como en la contribución a mejorar la seguridad vial y la calidad del medio ambiente.