Ventolero Ventolín enseña a Julieta, una jovencita que viaja en nave espacial, lo bello que es el universo si se aprende a mirar despacio. Simón, cartero de profesión, busca la manera de hacerle llegar a Mariquina, que vive en la Luna, las cartas que desde la Tierra le envía Pilar para comunicarse con ella. Estas historias y sus protagonistas aparecen recogidas en el libro titulado Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera! , de la editorial Norbanova, creada por una asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre con sede en Cáceres y que entre sus actividades incluye el fomento de la lectura de autores extremeños.

Con textos de la profesora Pilar López Avila e ilustraciones de Adela Cornejo, esta publicación abre así una línea dedicada a la literatura infantil y juvenil, tras haberlo hecho ya en narrativa, poesía y ensayo. Distribuida en librerías de Cáceres, Salamanca y Madrid al precio de 12 euros, la primera edición, financiada en solitario por Norbanova, ha sido de 500 ejemplares e incluye ilustraciones a todo color en las que Ventolero Ventolín y Mariquina hacen de las suyas.

Para niños que saben leer

Las autoras explican que los dos cuentos están dirigidos a niños que ya sepan leer, preferentemente de entre 7 y 10 años, a los que transmitir la importancia de familiarizarse con los libros: "Leer y escribir son fundamentales para avanzar en los estudios", remarca Pilar López, que reconoce que ese mundo para niños que ha volcado en el libro "le gusta más que el de los mayores".

La tarea de ilustradora de Adela Cornejo va paralela a su gusto por la pintura. Primero pinta sus dibujos a lápiz, luego los pasa a tinta y finalmente les da color. "Valen todas las técnicas. Es un trabajo muy tradicional, a todo color", remarca. En cada uno de los dibujos ha tardado una media de un mes.

Simón y la cama elástica

El cuento de Mariquina surgió de entre los que cada año Avila le escribe a su sobrina de Salamanca. Cuenta la historia de Pilar, que le envía una carta a Mariquina, que vive en la Luna. Simón, el cartero, utiliza escaleras, torres y hasta una cama elástica para hacérsela llegar. A Julieta, protagonista del primer cuento, un accidente en una nave espacial le sirve para conocer a Ventolero Ventolín, del que acaba enamorándose.

Con el objetivo de fomentar la lectura, las autoras tienen claro el mensaje para los padres: la consola puede estar permitida, pero es importante sentarse a leer con los niños. Ventolero Ventolín y Mariquina pueden ayudar mucho.