Las solicitudes para obtener o renovar el pasaporte o el DNI se duplican todos los años cuando llegan las fechas de verano, según fuentes de la oficina del DNI. Estas mismas fuentes señalan que todos los días durante los meses estivales se expiden alrededor de 140 carnets de identidad y unos 40 pasaportes.

La principal razón, según informan los funcionarios en las instalaciones del DNI, es el inicio de las vacaciones, cada vez más la gente sale al extranjero "y se acuerdan justo antes de que tenían el pasaporte o el carnet caducado o lo habían perdido" .

Aunque para viajar a cualquier país de la Unión Europea con el carnet de identidad es suficiente, "muchos demandan también el pasaporte por un exceso de seguridad, quieren ir más documentados de lo necesario, como precaución", comenta un funcionario, y añade que "cada vez que hay un puente, durante la Semana Santa o en Navidades, también se forman colas, cuando, el resto del año, los ciudadanos son atendidos prácticamente según va llegando".

HORARIO DE VERANO Además, en verano con el descanso de los funcionarios se reduce el personal y se reduce el horario de atención al público. La oficina solo está abierta por las mañanas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Estos días, a las 8.30 horas de la mañana, ya hay un buen número de ciudadanos esperando a que abran las puertas, "nada más comenzar se reparten 40 o 50 números". Las esperas se hacen largas y pueden llegar a durar hasta tres horas.

Otra de las razones para el aumento de la demanda de pasaportes es que se tarda menos en conseguir que el carnet. Mientras que el DNI se obtiene en un plazo de unos 25 días, el pasaporte se consigue en el acto, al menos en Cáceres. No obstante, esta circunstancia va a cambiar, ya que sobre el 20 de este mes se implantará el nuevo carnet que se fabrica en 15 minutos y se entrega en el momento, aunque "esta circunstancia puede hacer que se realicen menos DNI por día", apunta una funcionaria de la oficina. El nuevo DNI incorpora como novedad un chip con la información del titular y que sirve como firma digital para realizar operaciones con la administración a través de internet.

A pesar de las esperas, la de Cáceres es una de las oficinas que más rápido tramita los documentos "hay gente que viene a pasar unos días en Cáceres desde Madrid o Barcelona y aprovecha para gestionarlo aquí por la rapidez". El tiempo máximo que para entregar un pasaporte es de 72 horas, "pero en otras ciudades se supera".