Al llegar las vacaciones, muchos jóvenes se encuentran ante dos meses que llenar de actividades, actividades que en muchas ocasiones se repiten año tras año. Pero en 2018 desde la Junta de Extremadura se ha ofrecido una alternativa a las propuestas típicas. Dedicar parte del verano a recorrer la Unión Europea descubriendo las culturas, los pueblos y las costumbres que otorgan verdadero significado al concepto de Europa.

Ese plan se hará realidad para un grupo de jóvenes extremeños gracias al programa JoveneXEuropa de la Dirección General de Acción Exterior, un programa de becas de viaje que se ha puesto en marcha este año por primera vez. Inspirado en la iniciativa del Parlamento Europeo de fomentar el conocimiento de la Unión por parte de la juventud, este proyecto tiene el Interrail como nexo de unión entre las diferentes paradas que los grupos de jóvenes becados realizarán por toda la Unión Europea.

Un paso más

Pero el programa Jovenex da un paso más. Junto al pase Interrail Global Pass modalidad Youth, la beca está formada por un seguro de viaje y una bolsa de viaje de 300 euros, que permite que cualquier joven, más allá de sus recursos financieros para organizar un plan de este tipo, pueda disfrutar plenamente de este viaje. Los grupos de entre 2 y 6 personas han tenido que presentar un plan de viaje en el que visitarán ciudades europeas en las que se han firmado tratados, con instituciones u organismos de la UE, o han sido o son ciudades culturales europeas. Y sobre todo, han tenido que reunirse y debatir para crear y planificar itinerarios y actividades que conformen su viaje soñado.

Esa intención de unir la oportunidad de viajar con el fomento de la identidad europea y refuerzo de los valores europeos comunes, ha sido recogida por la Junta de Extremadura a través de JoveneXEuropa. Se trataba de otorgar un papel clave a la juventud extremeña en la construcción de la Unión de los próximos años.

En esta primera edición, serán unos 40 jóvenes procedentes de Extremadura los que asomen su mirada al mundo, den un salto al exterior y descubran todo lo que la Unión Europea significa y cómo ellos y ellas son parte activa de este proyecto, aunque comenzará a fraguarse cuando todavía no habían nacido. La cooperación entre países ha crecido y se ha consolidado al tiempo que ellos iban cumpliendo años. Que España, y por ende Extremadura, pertenece a un proyecto formado por otros países europeos, es algo que dan por hecho, ya que no han vivido otra situación.

Las diferentes situaciones y circunstancias vividas en los últimos años por la Unión Europea han provocado un debilitamiento de la noción de pertenencia a un proyecto de cooperación entre países basados en intereses e historias comunes. Y precisamente es la juventud el sector de la sociedad que más desconexión ha mostrado con la Unión.

Su viaje se iniciará en Mérida, a finales de julio, cuando participen en un encuentro con el resto de grupos que serán los JoveneXEuropa de esta primera edición. ¿Qué se les pide? Que se impliquen, disfruten, descubran, experimenten y que todo lo que vaya pasando lo cuenten a través de sus perfiles creados en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook. Toda su experiencia deberán resumirla después en una memoria que resuma el viaje realizado.