Los más pequeños acaban de iniciar sus largas vacaciones de verano. Para pasar el tiempo matinal de ocio se organizan numerosas actividades recreativas en la ciudad. Ejemplos son las que desarrollan dos asociaciones deportivas, Pebetero y Tirolina, que durante el mes de julio se ocupan de que los niños pasen entretenidos toda la mañana en la Ciudad Deportiva, con divertidas propuestas.

En concreto, dividen su tiempo en tres áreas. La primera, centrada en juegos populares y de cooperación que eviten la competencia entre los chavales. Posteriormente, a chapotear en la piscina, actividad en la que prima el sentido lúdico. Y para finalizar, talleres de manualidades, en los que a la vez que se divierten, desarrollan su creatividad pintando o construyendo cosas, y aprenden el valor de compartir con sus compañeros y de ayudarse mutuamente.

Las actividades tienen una duración aproximada de una hora, ya que no se trata de agotar a los niños. Comienzan a las diez y finalizan cerca de las dos. Entre una y otra realizan pequeños descansos, y sobre las 12.30 llega el momento de comerse el bocadillo sentados sobre el césped.

Los niños tienen en su mayoría entre 5 y 10 años, "aunque hay algunos de cuatro añitos", dice una de las monitoras. Están repartidos en varios grupos en función de su edad, controlados por al menos dos monitores, que también son jóvenes, encargados de proponer los juegos y talleres a realizar y de vigilar que todo salga bien.

Pebetero tiene a su cargo a unos 30 niños, frente a los 46 de la otra asociación que trabaja en el mismo lugar, Tirolina. Los primeros llevan una camiseta blanca y los segundos de color azul, para no confundirse.

Los padres pagan de 60 a 70 euros, en función del tiempo que los niños acudan, normalmente una quincena o todo el mes. "Los niños se divierten y a la vez aprenden valores", dice uno de los monitores. Además, se les inculca el respeto a sus compañeros y el cuidado de las instalaciones. A los pequeños les cuesta decidir cuál es su actividad favorita, pues "en todas ellas se les pasa el tiempo volando".

Junto a los más pequeños también hay chavales de hasta 17 años, que se divierten con diversas modalidades deportivas tales como béisbol, voleibol, tenis o natación. Todo ello forma parte de las múltiples ofertas que las diferentes asociaciones y federaciones deportivas ofrecen anualmente con el aval de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta.