El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, afirmó ayer que "se han cumplido con todos los protocolos que se tenían que haber cumplido", en la actuación por parte de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) en el caso de la mujer de treinta años fallecida hace unos días, por las complicaciones surgidas tras un parto por cesárea, en el hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña. Además, y ante la posibilidad de que la familia demande la actuación de estos profesionales, Vergeles se mostró cauto e indicó que tendrán "que esperar a que tomen una decisión sobre si va a presentar una denuncia por vía judicial". En tal caso, mencionó, la Junta se inhibirá del procedimiento porque "estaremos sujetos a la justicia".

El consejero también declaró, en un acto de clausura del programa 'Espacios Educativos Saludables 2016' celebrado este martes en Mérida, que el resultado del suceso ha sido "profundamente desgraciado y se puede entender la desazón lógica que puede tener la familia". Además, afirmó que no va a entrar a valorar "lo qué tenga que hacer" los familiares y allegados de la fallecida ya que son "libres para presentar cualquier solicitud de vía de investigación", en relación a la posible demanda citada con anterioridad.

Así mismo, Vergeles aseveró que "con total transparencia" ofrecerán desde la administración regional "toda la información" que la familia reclame, y en esta línea ha dado a conocer que este pasado lunes, 29 de agosto, "se produjo una reunión con la familia directa de esta mujer". En ella, entre los familiares "directos" y la gerencia del área de salud de Cáceres según dijo, le mostraron sus "condolencias, por supuesto, porque es un caso que a nadie le hubiese gustado que sucediese". También le manifestaron que se encuentran "abiertos a cualquier solicitud de información que tenga la familia, evidentemente" como lo han estado, según Vergeles "desde el primer momento".

ANALISIS De esta forma, José María Vergeles aseguró que "evidentemente", siempre que ocurre una situación como la sufrida por Nagore Pérez y sus familiares, como norma dentro del SES en seguridad para los pacientes, analizan "qué es lo que ha ocurrido con el caso". Tras ese análisis, indicó que desde su departamento se lo toman "como una oportunidad de mejora, si es que en algún momento se hubiera producido algún incidente". También manifestó que "si ha habido alguna complicación o alguna cuestión concreta", se debe "respetar y asegurar" que la familia tenga "toda la información",. Finalmente, declaró que "es todo" lo que puede decir.