La primera fase del nuevo hospital cacereño abrirá en noviembre. Así lo anunció el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en un encuentro con los medios previo a una reunión de PSOE en Cáceres, en el que compareció con el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco. El responsable regional del área de salud estimó que las obras concluirán a mediados de año, y una vez que se equipe todo el inmueble que podría ponerse en funcionamiento antes de Navidad.

En ese sentido, Vergeles hizo referencia al «doble traslado» que supondrá que los servicios quirúrgicos de este centro pasen al nuevo edificio y los médicos, -geriatría y salud mental- se trasladarán al hospital San Pedro de Alcantára. Una vez que quede sin uso, el inmueble donde se encuentra el hospital Virgen de la Montaña volvera a manos de su propietario, la Diputación de Cáceres, que aún no ha definido la utilidad que ofrecerá al edificio. El consejero no se pronunció al respecto y aseveró que podrá dedicarlo «a lo que estime oportuno». En su intervención, Vergeles recordó que el nuevo centro contará con servicios de referencia provincial y regional y aseveró que «es una infraestructura muy importante no solo para la ciudad sino para la provincia».

19 millones en la primera fase // El consejero de Sanidad hizo hincapié también en que en lo que va de legislatura se han invertido 19 millones de euros en la primera fase del nuevo hospital. El nuevo centro acogerá los servicios de cirugía, digestivo, anatomía patológica, y servicios centrales, además del nuevo acelerador lineal que se instalará en un búnker. «Hemos cumplido con la ciudadanía cuando decimos que hemos hecho esta inversión y no abandonamos en ningún momento las reformas que son necesarias en el Hospital San Pedro de Alcántara», concluyó.

Por otra parte, Vergeles defendió que si la región sigue siendo una región infrafinanciada y, de cara a la negociación de la financiación autonómica, se llegaran a perder 200 millones de euros más al año, la Sanidad «dejará de ser sostenible» y «llegará el momento» en que habrá que devolver las competencias al Estado.Vergeles subrayó que que «no» se puede tener una Sanidad más infrafinanciada de lo que está ahora mismo, porque «ya no es sostenible».