El Festival de Teatro Clásico de Alcántara lleva esta noche, al escenario del Conventual de San Benito, el clásico de Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’, producida por la compañía extremeña Amarillo Producciones.

La obra, una de las más representadas del teatro español, está dirigida por Pedro Antonio Penco, en la versión que escribió el dramaturgo extremeño Miguel Murillo. Según su director, «de esta forma queremos celebrar la efeméride de la mejor manera posible; y es dando vida a su teatro». Desde la perspectiva actual, en palabras de Penco, este clásico aporta «el haber creado un lenguaje propio, para la expresión del amor. En segundo lugar, el que responde todavía a la sensación de riesgo y peligro que todo amor conlleva, otorgando el protagonismo que se merece a la mujer».

El elenco, que encabeza el extremeño Guillermo Serrano, lo componen, además, Ana Batuecas, como Doña Inés, Fermín Núñez (Don Luis Mejía y Don Rafael de Avellaneda), Francis Lucas (Marcos Ciutti), Rafael Núñez (Don Gonzalo de Ulloa), Memé Tabares (Brígida y El escultor), Juan Carlos Castillejo (Cristófano Buttarelli y el Capitán Centellas), Pedro Penco (Don Diego Tenorio), Elena de Miguel (la abadesa de las Calatravas) y Gema González (Lucía).

Esta noche, entre las actividades paralelas, se inaugura el mercado medieval, que permanecerá abierto en la calle Regimiento de Argel hasta el domingo día 6 de agosto. Antes de la representación tendrá lugar el pasacalles ‘De villa y corte’, escenificación de una recepción al personaje de Carlos V. Después de la función habrá rutas y visitas teatralizadas por el pueblo. ‘Noches del caballero’, que descubre las leyendas del municipio, ‘Ruta de Alcántara y su historia’, en el que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad y ‘Alcántara y su historia’, en la que varios personajes llevan a cabo el ensaño general de una obra. En la piscina municipal sigue el taller infantil ‘Más que don Juanes’, que dará nociones de interpretación, danza, maquillaje y escenografía y está dirigido a niños a partir de cuatro años. Por último, hoy concluye el curso de verano de la Universidad de Extremadura, incluido dentro de la programación de Festival.