Como manda la tradición, a las 12.00 horas de ayer comenzó a sonar la música de la banda municipal en el paseo de Cánovas. Una vez más el Día de Reyes sirvió para rendir homenaje al poeta Gabriel y Galán en el aniversario de su muerte (falleció en Guijo de Granadilla el 6 de enero de 1905). Ni el viento ni la lluvia impidieron que como cada año la asociación cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán llevara a cabo el acto para rememorar a este poeta salmantino pero de corazón extremeño.

Para celebrar el evento los organizadores instalaron una carpa ante la previsión de lluvia. Pero, a pesar del mal tiempo, decenas de cacereños paraguas en mano, se aglutinaron junto a la estatua del poeta situada en el paseo de Cánovas para escuchar los versos que algunos ciudadanos habían preparado para ese día.

El homenaje sirvió también para premiar a cinco escolares cacereños que han participado en la décimo segunda edición del concurso de poesía Escolares en el paseo de Cánovas. Premio Gabriel y Galán , al que este año se han presentado más de 1.600 poemas (el año pasado no se llegó a los 1.400). Once de ellos se declararon nulos al no ajustarse a las bases. Y es que, según confesó Matías Simón, uno de los organizadores, "muchos poemas se copian de internet", por lo que animó a los niños a esforzarse un poco más y a participar "con el corazón" en este certamen.

Los ganadores, que leyeron sus poemas durante el acto, fueron: Jorge Ramiro, del colegio Nazaret, que escribió Mi familia ; Alonso José Domínguez, de Licenciados Reunidos, por Una poesía para Gabriel y Galán ; Laura Pavón González, de Nuestra Señora del Salor de Valdesalor, por su poema Violencia ; Celia López Naranjo, de El Vivero, por Una ciudad. Cáceres ; y Paula Serrano Rodríguez, del colegio Nuestra Señora de la Asunción, por la poesía Niños de Africa .

El jurado deliberador de este año ha estado compuesto, junto a Matías Simón, por Miguel Angel Muñoz, redactor jefe de EL PERIODICO EXTREMADURA; César García González, jefe de la policía local; Carolina Simón Valencia, psicóloga; Joaquín García Plata-Quirós, escritor; Sergio Lorenzo, redactor del Díario Hoy y Francisco Bonilla, de Radio Nacional.

Desde 1925

La celebración estuvo dirigida y presidida por Joaquín García Plata de Osma y por Matías Simón, que recordó que este homenaje al poeta lleva celebrándose a los pies de su estatua desde 1925, habiéndose interrumpido únicamente un año durante la Guerra Civil. En el acto también participó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras que destacó el simbolismo de esta actividad para recordar a un gran poeta que ejerció en Extremadura cuya figura, "por algo preside el Paseo de Cánovas, y que a través del concurso escolar inculca a los niños el amor por la poesía", dijo. También asistieron la concejala socialista Marcelina Elviro, la portavoz del grupo popular, Elena Nevado, el concejal popular, Domingo Nevado y la edil de Foro Ciudadano, Carmen Santos.

El momento más emotivo fue la entrega del IV premio Valores Extremeños, que este año recayó sobre José María Asenjo, quien durante mucho tiempo ostentó el puesto de presidente de la Obra Social Caja Duero, entidad que hace posible esta celebración. Asenjo no nació en Extremadura pero esta ha sido la tierra que le ha visto crecer. "Viniste de la tierra castellana para quedarte en esta tierra y lo has hecho todo por ella. Gracias a ti podemos celebrar hoy esto y con ello has sido el impulsor de la poesía escolar", reconoció ayer Joaquín García Plata de Osma. Asenjo, entre lágrimas recordó que el homenaje debe hacerse a Caja Duero y quiso dedicar este premio "tan importante" a su esposa y a sus tres hijos.