La comisión local de Patrimonio celebró ayer la segunda reunión para debatir sobre el pliego de condiciones del concurso para adjudicar a una empresa la gestión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por un periodo de 15 años. El presidente de la comisión, el edil Manuel Rodríguez Cancho, prefirió no pronunciarse sobre lo debatido y de la reunión no salió un dictamen definitivo. En el encuentro de ayer los técnicos recordaron que el actual vertedero "no tiene capacidad para más allá de cuatro o cinco meses", según indicó el portavoz del PSOE en la comisión, Lorenzo de la Calle.

Un plazo al que también se refirió el concejal de IU, Santiago Pavón, "no hay piscinas municipales y las que se están utilizando son de la empresa", apuntó.

De la Calle y el concejal independiente Felipe Vela aludieron a la necesidad de que se detalle el cálculo de 7,9 millones de coste anual del servicio que se especifica en el pliego, y ambos recordaron que el coste para este año se estimó en 6,9 millones.

ECOPARQUE El PSOE propuso 20 consideraciones al pliego, y una de las cuestiones destacadas por De la Calle es que haya contratos distintos para la gestión del servicio y para la apertura y conservación de otro vertedero. Estimó que en el coste de 7,9 millones no se incluye el nuevo vertedero y que su incorporación obligaría a un incremento del contrato inicial superior al 20%.

Vela defendió que "lo que se refiere al vertedero sea un contrato diferente" al de la prestación del servicio de recogida y limpieza viaria, ya que en caso de que haya que sacarlo del contrato, por la construcción del ecoparque, obligaría a una revisión superior al 20% de su importe. Vela también planteó que la mesa de contratación, dada la importancia del concurso, solicite todos los informes necesarios y objetó sobre una de las cláusulas que sólo puede ser cumplida por el actual concesionario.

Pavón destacó la divergencia existente entre los informes económicos y jurídicos. Dijo de los primeros que hacen "una serie de precisiones en defensa de los intereses de la corporación, que son desmontadas punto por punto" por los segundos. El concejal de IU recordó que votará en contra de la adjudicación de la concesión a una empresa al ser partidario "de su reversión" y de la gestión directa municipal.

En cuanto al ecoparque, la Junta aseguró hace 15 días que aún no tiene el terreno y que se perdería la inversión del 2005.

Por la comisión pasó la propuesta de vender a la cooperativa Arco de la Estrella la parcela de Montesol para un colegio.