La veteranía no es sólo un grado, también un compromiso. A diario lo demuestran los 22 voluntarios de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Cáceres que colaboran y ayudan a otros compañeros que atraviesan delicadas situaciones de salud o soledad. Marcial León, presidente de este colectivo muy arraigado en la ciudad, explica que actualmente son atendidas 30 personas. El voluntariado acude a los hospitales, las residencias de ancianos o ayuda a los familiares afectados.

La hermandad cuenta con un vocal de voluntarios. "Hay veces que nos llaman los familiares para pedirnos que les hagamos alguna gestión en la calle o para quedarnos con el anciano o enfermo si ellos están ocupados. Inmediatamente el vocal echa mano del teléfono y busca a un voluntario que esté libre en ese momento. Siempre hay compañeros que disponen de un rato para ocuparse de los demás", explica León, que asegura que en los próximos meses potenciará esta sección.

La intención de León es realizar cursos de voluntariado a través de Cruz Roja, para que los asociados puedan aprender determinados aspectos de la geriatría, entre ellos cómo mover a los encamados. "El voluntariado es, fundamentalmente, ayudar al compañero en el seno de la hermandad, por eso le damos tanto valor", dice el presidente. Además de la sección de voluntarios, la hermandad cuenta con una de viudas y huérfanos, que realizan cursos y programan reuniones.

La hermandad es una asociación de personas mayores de ámbito nacional y benéfico, apolítica y sin ánimo de lucro, donde se integran militares en situación de reserva y retirado, así como sus viudas y huérfanos. También se incluyen quienes por afinidad a las Fuerzas Armadas deseen pertenecer. El personal en activo puede formar parte, pero sólo como socio protector, no de número.

El presidente subraya que la hermandad cuenta con 1.129 asociados en la provincia de Cáceres. De ellos, las viudas ocupan un alto porcentaje puesto que hay 425. Le siguen los huérfanos, con 220, y el resto lo conforman los socios de número y los protectores, que suman 484.

LOS OBJETIVOS En su artículo 20, los estatutos de la hermandad indican que sus ideales son el amor a España, el respeto a la Constitución Española y la fidelidad a Su Majestad El Rey y a las Fuerzas Armadas.

El presidente de honor de la hermandad es el Rey Juan Carlos. En Cáceres, su sede central está situada en el Cuartel Infanta Isabel, donde se encuentra también ubicada la Subdelegación de Defensa. Marcial León es presidente de este colectivo desde hace un año. Fue designado durante la asamblea provincial extraordinaria que se celebró el 10 de diciembre del año 2003. La hermandad realiza numerosas actividades a lo largo del año, programa reuniones y organiza viajes.