Han pasado siete años de trámites, retrasos y complicaciones, pero el proyecto ya está finalmente en marcha. El Boletín Oficial de Cáceres ha publicado la salida a subasta de las obras de construcción de la primera fase del parque de Aldea Moret, por un presupuesto base de licitación de 480.000 euros (81 millones de pesetas). Consistirá en la recuperación, ajardinamiento y pavimentación de las zonas degradadas de la avenida Río Tíber, donde existe un gran descampado anexo a Proa a lo largo de toda la calle, y en la mejora generalizada de los alrededores de este centro de educación especial.

"Tendrá un plazo de ejecución de siete meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Esperamos que la obra comience en mayo", explica el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, quien recuerda además que ya existen otros 500.000 euros incluidos en el presupuesto municipal del 2007 para la segunda fase, que contempla la creación de una gran zona verde sobre un descampado de 10.000 metros cuadrados en la barriada de Santa Lucía, con viales, pérgolas y arbolado. Ambas zonas son colindantes, solo divididas por la avenida de la Constitución, "y la intención es que cuando finalice la primera obra continúe la segunda sin pausa", indica.

El proyecto de Río Tíber permitirá acondicionar la franja de pastos que se extienden entre la calzada y Proa, con un gran paseo peatonal de baldosas hidráulicas que discurrirá desde la avenida de la Constitución hasta la calle Ródano. "También se crearán más de cien plazas de aparcamiento y se remodelará el acerado actual, a distinto nivel y sin ninguna accesibilidad. Aprovecharemos para renovar las conducciones obsoletas e instalaremos nueva iluminación", precisa el concejal. Además, la primera fase incluye el ajardinamiento de todo el frontal de Proa (entre el centro y la antigua carretera de Badajoz), y del lateral que mira hacia Ródano.

El paseo peatonal del Río Tíber y el futuro parque de Santa Lucía formarán una gran zona de esparcimiento, solo separada por una rotonda que también se reformará (está descentrada respecto a la avenida de la Constitución y entraña cierto riesgo). Esta actuación correrá a cargo de la Agencia de la Vivienda, pues se incluye en las obras de la antigua carretera de Badajoz.

La convocatoria de la subasta se publicó en el boletín el 23 de febrero y las ofertas pueden presentarse hasta 26 días naturales a partir de esa fecha en el Ayuntamiento de Cáceres.