Los responsables municipales están de acuerdo y el plan saldrá adelante. La señalización de la capital cacereña, tanto la turística como la destinada a la regulación del tráfico, será actualizada a través de un completo proyecto elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, a petición del ayuntamiento. La aplicación de este plan tendrá un coste cercano a los 600.000 euros (100 millones de pesetas), pero el concejal de Tráfico, Santos Parra, el jefe de la policía local, César García, y los técnicos municipales decidieron el pasado martes la conveniencia de ponerlo en práctica.

"El proyecto permitirá modernizar, reestructurar e innovar la señalización del casco urbano", explicó ayer Santos Parra, que sin embargo consideró que Cáceres no sale mal parada en este aspecto: "Hay señales obsoletas, antiguas, descompensadas, pero no están especialmente mal", dijo. Aun así, se mostró abierto a informes como el publicado la pasada semana por la Asociación de Autoescuelas, que ponía de manifiesto unos veinte fallos.

En realidad se trata de dos proyectos diferentes. El primero fue encargado por el Plan de Excelencia Turística al Colegio de Aparejadores para que estudiara la modernización y homogeneización de los indicadores relacionados con el turismo (hoteles, museos, monumentos, servicios...). Ya está redactado y listo para su aplicación, por un total de 180.000 euros. "En vista de los resultados, solicitamos a los mismos profesionales que realizaran un estudio para reformar el resto de la señalización, y también está listo", explicó Parra. Entre otros aspectos, contempla la necesidad de adquirir 130 nuevos paneles informativos y 1.000 mástiles para señales.

FONDOS Y RONDA NORTE Sin embargo, la puesta en práctica de este último proyecto tendrá que ser financiada con cargo a las arcas municipales. "Intentaremos incluirlo en los presupuestos del 2005", subrayó Parra. El coste oscilará entre 300.000 y 420.000 euros, dependiendo de los cambios a realizar. "Por ello, elaboraremos en primer lugar un inventario con todas las señales que existen en Cáceres, y veremos la posibilidad de aprovechar algunas", matizó.

Por otra parte, el concejal anunció que los técnicos municipales están supervisando la ronda norte para la corrección de los errores "que pudiesen existir en la señalización". De hecho, las autoescuelas critican la instalación de semáforos en ámbar para coches y pulsador para peatones, que contravienen la norma. "Estudiaremos ésta y otras quejas que nos han llegado, como la poca altura de las señales y las indicaciones confusas".