El préstamo que ayer selló la alcaldesa permitirá a Cáceres arrancar definitivamente. Los 9,8 millones de euros que el Banco de Santander embolsará a las arcas municipales harán posible que el gobierno socialista que preside Carmen Heras desarrolle con holgura el anexo de inversiones, hasta ahora paralizado por la delicada situación de la economía municipal. El dinero dará luz verde a 62 proyectos, de entre los que destaca en primer lugar la construcción de un planetario o Museo de la Ciencia, al que la propia Heras se refirió en su comparecencia pública.

El Museo de la Ciencia, promesa incluida en el programa electoral del PSOE, estará previsiblemente en Aldea Moret y preferentemente en el poblado minero. La idea del gobierno es que se instale bien en el Embarcadero o en el Centro de Empresas Tecnológicas (nave minera situada al lado). En cualquier caso, será un museo interactivo, dedicado al hombre y su evolución, hecho a semejanza, dijo, de otros que existen en A Coruña o Valladolid y que precisamente este verano visitó la alcaldesa.

Heras, licenciada en Ciencias Físicas y profesora de Matemáticas, no ocultó su apego a esta iniciativa, dada su trayectoria profesional, y destacó la importancia de que la ciudadanía, en especial los escolares, aprendan los procesos físicos y químicos porque, recordó, "hasta el amor es un proceso químico". Igualmente se refirió a la importancia industrial y minera de Cáceres así como a los restos hallados en Maltravieso, cueva del Paleolítico Superior, para justificar la necesidad de un museo como este.

La cantidad de momento presupuestada para esta iniciativa son 100.000 euros. Carmen Heras indicó que ya ha hablado del proyecto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que será un museo único en Extremadura, porque no existe una infraestructura "semejante" en la comunidad.

El anexo de inversiones incluye otra actuación destacada: la remodelación de la plaza de América, dotada con 50.000 euros. Con este dinero, según explicó el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, se convocará un concurso de ideas. El edil comentó que la intención es aprovechar la ampliación del cementerio para trasladar allí la Cruz de los Caídos. Efectuada la mudanza, el entorno se someterá a una reforma integral, que también incluirá el tráfico.

Otro proyecto importante para el desarrollo de la ciudad es el parque tecnológico y centro logístico. La cantidad presupuestada, 100.000 euros, permitirá al gobierno definir el lugar donde se instalará toda esta potente infraestructura empresarial relacionada con la ubicación de la estación del AVE y el aeropuerto internacional de Cáceres.

Pero además, el préstamo con el Santander --de carácter plurianual-- incluye 244.500 euros para el proyecto intramuros --hoy precisamente Heras y Felipe Vela, presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, dan a conocer las empresas que lo desarrollarán--.

"CUMPLO LAS PROMESAS" La alcaldesa insistió en que los compromisos de su gobierno se llevarán a efecto y recordó que "no es justo ni operativo" que las iniciativas salieran adelante en un solo año al frente del ayuntamiento teniendo en cuenta que "los fondos estaban bastante consumidos". Heras dijo que gracias al plan de inversiones se remodelarán calles o, entre otras cosas, se procederá a la construcción de hogares de mayores (uno de ellos estará en la plaza Primero de Mayo de Aldea Moret).