La adjudicación del contrato de gestión de residuos necesita en el pleno de la corporación local el voto de 13 de los 25 ediles. El PP tiene 12 votos, pero ayer el concejal independiente, Felipe Vela, votó a favor, posición que probablemente se repetirá en el pleno. "He dado mi voto a favor porque se necesitaba, en otras condiciones, seguramente, me habría abstenido", precisó ayer el edil no adscrito, que explicó que esa abstención obedecería a la "preocupación" de que por parte de Conyser se haga una oferta "en la que se facturan un millón de euros menos al año frente a un incremento de los servicios que necesita la ciudad por su crecimiento" urbano.

El consistorio evaluó el coste de este servicio en 7,4 millones para el primero de los 15 años del contrato, y la oferta hecha por Conyser es de 6,5 millones.

El portavoz socialista en la comisión local de Contratación, Lorenzo de la Calle, indicó ayer que a su grupo le preocupa que Conyser ofrezca una baja de un millón, sobre todo cuando el ayuntamiento calculó los costes del servicio en base a datos que proporcionó Conyser, al ser la actual gestora del servicio.

De la Calle indicó que la propuesta de adjudicación abre interrogantes, y que entre estos destaca "cómo es posible que el servicio vaya a ser más barato en ejercicios futuros que en el presente". El portavoz indicó que esta adjudicación se ha convertido "en una subasta"; "se adjudica al mejor postor".

La oposición insistió ayer en la inspección y control de ésta y de otras concesiones, "que se dé esa inspección", subrayó el portavoz del grupo municipal de IU, Santiago Pavón.