EL PERIODICO EXTREMADURA inicia hoy una serie documental sobre 215 de los 218 municipios que conforman la provincia de Cáceres. Este recorrido por las ciudades y pueblos cacereños permitirá conocer de cerca los principales atractivos de cada población, con especial incidencia en sus valores tradicionales, económicos y culturales.

La serie Cáceres, pueblo a pueblo pretende ofrecer la radiografía más cercana de cada municipio y conocer las singularidades de cada entorno. Será un viaje a través de los casi 20.000 kilómetros cuadrados de la provincia, donde se expondrán las estructuras sociales, económicas y políticas de cada zona poniendo especial interés en aquello que más interesa al visitante.

VALORES ECOLOGICOS

Los valores naturales tendrán un protagonismo especial, ya que éstos se han convertido hoy en el principal escaparate de una provincia que, día a día, mejora sus infraestructuras con el único objetivo de ganar peso en el incipiente desarrollo turístico de las comarcas. Y de cara al viajero, la serie aportará información sobre las principales fiestas de cada una de las localidades cacereñas, donde se mezclan los aspectos puramente lúdicos con la tradición, costumbres y la cultura. Del mismo modo, se ofrecerá información sobre los principales aspectos de la gastronomía local, así como otros datos que permitan localizar y datar cada uno de los acontencimientos culturales de la provincia.

El patrimonio, como hecho diferenciador de cada población, centrará gran parte de la serie, en la que no faltarán los perfiles de las figuras más emblemáticas nacidas en cada rincón.

Cáceres, pueblo a pueblo pretende mostrar las riquezas de cada municipio pero, a la vez, recordar los principales retos e inquietudes de sus habitantes. En definitiva, convertirse en un catálogo de propuestas para conocer la realidad de los pueblos extremeños, núcleos donde en los últimos años se han registrado profundos cambios con la expansión del sector servicios, la llegada de las nuevas tecnologías, la mejora de las comunicaciones o el desarrollo del sector turístico. Estos frentes se han convertido en una alternativa real a las tareas propias del campo que, hasta hace poco, acaparaba la actividad económica en la provincia cacereña.

Y por último, la serie, en la que no figurarán las grandes urbes como Cáceres, Plasencia y Navalmoral, entrará de lleno en el pasado de cada uno de los pueblos, tanto a través de un desarrollo de los principales episodios históricos como aquellas manifestaciones culturales que puedan ayudar a entender la realidad actual de cada lugar.