Que llega el calor? No hay problema. Puede refrescarse con sopa de cerezas y plátano crujiente, o con ensalada de pollo y cerezas, o con cerezas al vino sobre arroz con leche. Son algunos de los platos sugeridos por el chef de moda en Madrid, Mario Sandoval, incluidos en el recetario elaborado por el grupo Eroski. Estos y otros contenidos forman parte de las Escuelas Idea Sana dedicadas a la cereza, que la cadena organiza durante junio y julio en 69 hipermercados de todo el país, con la colaboración de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Los consumidores cacereños pueden inscribirse en el 902443410 o a través de la web www.ideasana.com. (fecha por confirmar). Tendrán sesiones teóricas y prácticas en el híper para aprender el origen de la cereza, su recolección, conservación, consumo, recetas sugerentes y beneficios para la salud: vitamina C, antioxidante, protección contra el cáncer y la gota, laxante... Tres mil personas acudirán a las escuelas en el país.

La iniciativa fue presentada ayer por Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de Eroski, Manuel Morán, gerente del híper cacereño, y Jesús Marín, gerente de la DO Cereza del Jerte, que habló delicias de las picotas exclusivas del valle: Ambrunés, Pico Negro, Pico Limón Negro y Pico Colorado.

MAS HISTORIA La cita social estuvo ayer en el Palacio de la Isla, donde Alonso Corrales Gaitán, hombre muy vinculado a las tradiciones cacereñas (rescató la cofradía del Cristo Negro), presentó ayer su nuevo libro, Miguel Ortí Belmonte (1891-1973), un cacerense venido de Córdoba . El acto congregó a numerosas autoridades --concejales, altos mandos del Cimov...-- y personas vinculadas al mundo de la cofradías --Elpidio Bernáldez, José Manuel Martín Cisneros, Juan Ignacio Blanco...--. La presentación corrió a cargo del jefe adjunto de la Obra Social de Cajasur, Antonio José García, el director de Cope Extremadura, Florencio Bañeza, y la concejala de Cultura, Cristina Leirachá.

También ayer se reunió el jurado que decidirá el logotipo de la candidatura Cáceres 2016 entre 227 trabajos remitidos desde 13 países. Está formado por los concejales Andrés Nevado, Rodríguez Cancho, Carmen Heras y Víctor Casco, y los técnicos Alfonso Polo y Fátima Gibello.