Los campesinos de Brasil emprendieron en la década de los 80 una cruzada por el reparto de la tierra, en poder de los terratenientes que las explotan en régimen incluso de esclavitud. El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) ha articulado durante años esa lucha de decenas de millones de personas con acciones contundentes, como la ocupación de fincas por centenares de campesinos y creando campamentos en ellas.

Ahora esa cruzada se hace visible en Cáceres. El café-bar El Corral de las Cigüeñas acoge una exposición de fotografías que recoge la vida en esos campamentos de ocupación. Son instantáneas tomadas por un grupo de voluntarios cacereños que viajaron, con la organización Setem Extremadura --organizadora de esta muestra--, en verano del 2004 a varios de estos asentamientos, de ahí su título: Crónica de un viaje: caminando con el MST .

Uno de aquellos voluntarios es Jesús Pecharromán, meteorólogo cacereño, autor de alguna de las fotos de la exposición. De aquel viaje quedan no sólo las imágenes, sino los recuerdos y la experiencia. Cuenta que lo que más le llamó la atención fue "la ilusión y la fuerza de militancia" que tiene allí la gente, a pesar de que "no tienen nada, viven en unas condiciones de pobreza brutales y la mayoría no sabe ni leer ni escribir".

En su opinión, el MST es el movimiento "más vanguardista, creativo y potente de América Latina", de hecho han surgido grupos que lo imitan en Argentina o Uruguay. La exposición trata de poner en evidencia las "desigualdades norte-sur, las consecuencias de la globalización y las condiciones de vida de estos campesinos", concluye Maite Silveira de la Osa, de Setem.

Las fotos expuestas ilustran algunos momentos de la vida en los campamentos que el MST instala en las tierras que ocupa. La ocupación de las fincas, tierras sin cultivar o diezmadas por la deforestación, se hace por la noche y en unas cuantas horas se instalan las barracas de plástico negro que darán cobijo a los sin tierra . Si la policía no les echa, se consolidan como asentamientos: pueblos y hogares de conquista.