Caja de Extremadura rinde tributo a los primeros realistas españoles del siglo XX en una exposición inaugurada anoche en el palacio de Mayoralgo, sede institucional de la entidad en la plaza de Santa María. Con el título Realidades de la realidad , la muestra incluye medio centenar de obras de once artistas nacionales que vivieron de cerca aquella España de los años 60, en plena huida de la depresión, como recordó anoche la comisaria, Marisa Oropesa.

Tras haber recalado en Badajoz y Plasencia, la exposición hará parada en Cáceres hasta principios de enero (visitas de 17 a 21 horas, excepto festivos navideños). Con el atractivo de mezclar pinturas y esculturas, los espacios del Mayoralgo invitan a un recorrido por las creaciones de Antonio López, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, los hermanos Francisco y Julio López Hernández, Esperanza Parada, Amalia Avia, María Moreno, Carmen Laffón, José Hernández e Isabel Quintanilla.

"Es un viaje por la plástica maravillosa de ese momento histórico que tanto ha aportado a nuestro país", indicó la comisaria, en alusión a la producción de los autores de la década de los 60. "Todos parten de una misma realidad, pero cada uno la transfigura. Tienen los mismos cánones, son descendientes de Velázquez y Zurbarán, de esa pintura tradicional española del Siglo de Oro, pero cada uno tiene un mundo especial", precisó para ahondar en su contenido.

Sin embargo, este proyecto ha incluido a otros autores realistas, además de a los representantes de la Escuela de Madrid, formada por los matrimonios de Antonio López y María Moreno y Francisco López e Isabel Quintanilla, además de Julio López Hernández y Esperanza Parada y Amalia Avia. En las nuevas incorporaciones figuran Naranjo, Laffón, Toral y José Hernández. "Hemos querido romper ese aire familiar para que se vean otros artistas que están vinculados al realismo", subrayó Oropesa.

DIMENSION SOCIAL Por su parte, Jesús Medina, presidente de Caja de Extremadura, hizo hincapié anoche en la importancia de esta muestra porque combina pintura y escultura con la arquitectura histórica del palacio de Mayoralgo, levantado en el siglo XIII. Medina destacó la calidad de las obras incluidas en el proyecto y aludió también a "la dimensión social"de la entidad financiera extremeña para la promoción de las artes plásticas con proyectos de este tipo, "sin el afán de retorno económico y apostando por el mecenazgo".

Asimismo, se refirió al papel del arte en tiempos de crisis económica, apuntando que esta exposición "es un motivo de felicidad porque ayuda a recrear el espíritu, pensar y reflexionar sobre la vida y la creación".