La presentación del libro Como cangilones de noria , del autor zamorano Vicente Buruaga Puertas y publicada por la editorial De Buena Tinta, sirvió ayer para retomar las actividades literarias en la Red de Bibliotecas Municipales tras el parón durante el periodo estival. Como cangilones de noria , que fue presentada ayer a las 19.15 horas en el palacio de la Isla, es la tercera novela del autor y fue publicada en julio. Las anteriores novelas del Buruaga son, en concreto, El Oleo de la Añoranza (publicada en el 2012), y Bajo Cielos Distintos (2014).

En cuanto a Como Cangilones de Noria , se trata de una novela que, fundamentalmente, se desarrolla en Plasencia y en algunos municipios del Valle del Jerte, además de en otros núcleos de población de las provincias cacereña y pacense.

El libro narra la historia de un joven de 18 años, Benigno, que deja su "querido pero empobrecido" Valle del Jerte tratando de hallar una vida mejor en Barcelona, donde, y siempre en medio de "innumerables vicisitudes", logra la "desahogada" posición económica de sus sueños. A través de la vida del entrañable y singular Benigno, Vicente Buruaga describe con exquisitez una fiel imagen de la Barcelona y Extremadura de casi todo el siglo XX, imprimiendo a su narrativa una tensión sobresaliente.

El autor, nacido en Toro (Zamora), ha plasmado en sus libros sus propios "sentires" y "pensares", fruto de la experiencia acumulada durante una "dilatada existencia", explicó ayer el ayuntamiento a través de nota de prensa.