EDAD 28 AÑOS.

NACIO EN CACERES, EN SAN BLAS.

TRAYECTORIA POLITICA ENTRO EN IU EN 1996, ES CONCEJAL Y PORTAVOZ DE LA COALICION EN EL AYUNTAMIENTO DE CACERES, Y COORDINADOR GENERAL DE IU EN EXTREMADURA. ES MIEMBRO DE LA EJECUTIVA FEDERAL DE IU.

El año 2003 fue especial para Víctor Casco. En mayo salió elegido concejal, el único representante de IU en el ayuntamiento, y sólo seis meses después sus compañeros le designaron coordinador regional de la coalición. Tras más de medio año alternando ambos cargos, ha tenido que dejar la concejalía por el exceso de trabajo.

Ayer destacó que la primera lección que se lleva de su paso por el consistorio es la importancia de la política municipal para la vida de los ciudadanos. Y recordó que se va a ir sin recibir parte de los documentos solicitados a la alcaldía para ejercer su labor de oposición, un trabajo que entiende que no se limita a la crítica o control del gobierno, sino que además exige la presentación de propuestas y alternativas. Casco quiso agradecer al resto de ediles y al alcalde, a pesar de que entre ambos hay "una distancia kilométrica" en ideas y propuestas, que los temas se hayan podido "debatir tranquilamente".

Aunque ayer hizo pública su renuncia al acta de edil, que se formalizará en el pleno del día 15, su marcha no se hará efectiva hasta septiembre, cuando le sustituirá Santiago Pavón.

--Es coordinador regional de IU desde noviembre, ¿por qué deja ahora la concejalía?

--Lo cierto es que he intentado compaginar la política local y la regional. La primera te exige conocer los problemas y necesidades de los barrios, participar en las comisiones, ver una documentación ingente, llevar propuestas al pleno, y todo eso debes compaginarlo con el trabajo de coordinador general de IU en Extremadura, que implica viajar, acudir a asambleas locales, asumir el peso de las campañas, y acabas por agotarte, te obliga a replantearte tu trabajo, y he decidido continuar en la coordinación regional de IU defendiendo a esta organización en un momento difícil. He aprovechado el verano para que Santiago Pavón conozca la documentación, los distintos informes, y quiero ayudarle en estos dos meses para que conozca la génesis de los temas. En el ayuntamiento se seguirá, con el programa y el apoyo de la asamblea local, presentando propuestas y haciendo la labor de control del gobierno.

--¿Puede interpretarse su decisión de irse como un fracaso?

--No. Las etapas se abren y se cierran. Mi concepción de la política es colectiva. Los ciudadanos no votan una cara, sino una opción que van a seguir defendiendo los compañeros de Cáceres.

--¿Qué ha aprendido en su paso por la corporación municipal?

--Primero que existen problemas que a veces se les escapan a los gestores regionales, que hay sufrimiento local y basta con pasar por algunos barrios, y en ocasiones los ayuntamientos, que conocen ese sufrimiento y problemas, no tienen los mecanismo financieros ni la capacidad para afrontarlos, y en ese sentido lo primero que se debe asumir una vez que se está en una administración central o regional es la necesidad de destinar más recursos a los ayuntamientos para que desde éstos se vayan solucionando progresivamente cada uno de esos problemas. Hay otra lección, y es que el comportamiento político en un municipio no está tan cargado de tensión como la política regional. En el ayuntamiento, aunque la distancia entre propuestas sea kilométrica, somos capaces, en ocasiones, de llegar a entendimientos.

--Ha hablado de que IU está en un momento difícil, ¿qué futuro espera a IU en Cáceres?

--En las últimas tres legislaturas se ha consolidado que hay una tercera opción, que es la de IU. Hubo una subida altísima, que fue en 1995, se bajó en 1999, pero después la línea es ascendente. La asamblea local va a los barrios a conocer los problemas y transformarlos en propuestas para su solución, y un aspecto positivo es que es una de las asambleas donde más jóvenes participan.