El portavoz de IU, Víctor Casco, deja su cargo en el ayuntamiento. Su renuncia al acta de concejal podría formalizarse en el pleno que la corporación local celebra el día 15. Casco informó ayer al alcalde, José María Saponi, de sus pretensiones. El portavoz explicará hoy los motivos de su decisión, aunque la causa principal es la dificultad que tiene para poder compatibilizar sus responsabilidades en el consistorio con las de coordinador de IU en Extremadura. Desde que sustituyó a Manuel Cañada al frente de la coalición en la región, Casco reparte su tiempo entre el ayuntamiento en Cáceres y la sede de Izquierda Unida en Mérida.

Aunque Casco formalice su renuncia al acta del concejal en el pleno del día 15, es probable que de forma provisional siga en el ayuntamiento hasta que su sustituto tome posesión del cargo, algo que no ocurrirá hasta septiembre, ya que en agosto no se celebra pleno, salvo que se convoque una sesión extraordinaria a finales del mes de julio.

El sustituto de Víctor Casco en el ayuntamiento va a ser Santiago Pavón, número dos de la lista de IU en las pasadas elecciones municipales. Pavón tiene experiencia en política municipal, ya que fue concejal de la corporación de Alcalá de Henares.

Casco entró en el ayuntamientos tras los comicios locales que se celebraron el 25 de mayo del pasado año, y hoy tiene previsto hacer un balance de lo que ha sido su trabajo en el consistorio durante los últimos trece meses.

Además de sus responsabilidades dentro de IU en el ámbito local y regional, Casco forma parte del consejo político federal y es vocal de la ejecutiva federal. También está en el grupo constituido para preparar la asamblea extraordinaria de la coalición.