Este año Piedras Albas, con unos 150 habitantes censados, acoge la XXVIII Fiesta de la Tenca .

--¿Cómo la reciben?

--Con mucho orgullo y muy contentos, aunque es un gran desafío. Nuestra Mancomunidad es atípica; hay pueblos grandes, pequeños, más cercanos a Cáceres, menos... Y creemos que es una gran idea darnos la oportunidad a los más pequeños de entrar dentro de los circuitos turísticos con este tipo de iniciativas.

--Pequeño, pero ¿importante?

--Localidades como la nuestra representan la esencia de la comarca, lo que es vivir en un pueblo de verdad, esa marca extremeña. Los pueblos de la zona tenemos un gran valor natural y sostenible, una naturaleza casi exhuberante diría. La Unesco nos reconoce como Reserva de la Biosfera y queremos aprovechar la ocasión para que la gente lo conozca.

--Además, junto a Portugal...

--Sí. Para nosotros Portugal es cotidiano. Nuestra economía se basó en el pasado en el contrabando con el país vecino y es parte de nosotros, de nuestro pasado. Por eso va a darse también ese carácter portugués a la fiesta, valorar esa relación que tenemos con ellos. Además, fomentar la tenca entre el mercado portugués también es clave, ellos pueden ser grandes consumidores del producto.

--Y, ¿qué significa para el pueblo la tenca?

--Es nuestro nexo de unión. No hay pueblo de la mancomunidad que no la tenga. Es un símbolo, el todos juntos hacia adelante, el hecho de formar parte de algo. Debemos fomentarlo.