NACIDO EN MIERES, 1947.

TRAYECTORIA GRABO SU PRIMER ALBUM EN 1969 Y HA SIDO UNO DE LOS REFERENTES DE LA CANCION DE AUTOR, ADEMAS DE POR SU DUO CON LA ACTRIZ ANA BELEN. TAMBIEN ES PRODUCTOR Y SACO AL MERCADO SU ULTIMO DISCO EN EL 2008 CON EL TITULO ´NO HAY NADA MEJOR QUE ESCRIBIR UNA CANCION´.

El compositor asturiano pisa este sábado a las 23 horas el escenario del centro municipal de ocio de Casar de Cáceres con la gira Vivir para cantarlo , un repaso a su carrera desde los 60. Las entradas están a la venta en la casa de cultura a 20 euros.

--Lo suyo parece una vuelta a los pequeños escenarios. ¿Se cansó de los grandes?

--Cada momento tiene su afán. Este planteamiento no cabe en uno grande. Es muy artesano, doméstico y cercano a la gente.

--Comparte escenario con su hijo, ¿qué consejos le da?

--Tiene talento, es buen músico y arreglador. Además, me regaña cuando lo hago mal. No le puedo aconsejar nada porque he vivido otra generación. Ahora todo es más precario. En mi época los patrones no eran tan asquerosos. Ha habido un salto negativo tremendo. A un chaval que hace música le piden unos derechos que no controlan ni los que se los piden.

--¿Cómo se soluciona?

--Los jóvenes han interiorizado que de la música no se vive. Esa es la tragedia. Que este es un trabajo de fin de semana y de ratos libres. A medio plazo no creo que tenga solución. Es un momento jodido porque veo a gente con talento que se merece mejores escenarios.

--¿Se siente un privilegiado?

--Nunca ha sido fácil, pero antes sí lo era a partir de una cierta demostración de talento. Ahora es más complicado, aunque demuestres que lo tienes.

--Después de 40 años de carrera, ¿qué le mantiene?

--No he tenido otro medio de vida que escribir canciones y cantarlas. Siempre que me he metido en negocios como cine o producir discos ha sido para palmar. Me considero libre porque dependo nada más de poner a la venta una entrada o un disco.

--¿Cree que la canción de autor sobrevivirá?

--Se ha ensanchado muchísimo. Quique González es canción de autor, aunque se considere más cerca del rock, o los Madison, que están en otra onda.

--¿Qué ve en la calle?

--La gente está muy mosqueada, respira por la herida. Si hay falta de trabajo y precariedad en el empleo, lógicamente tiene que estar muy cabreada. La crisis no puede caer sobre los mismos. Habrá que repartir las cargas, pero no parece que vaya a ser así.

--¿Arreglará algo la huelga general de septiembre?

--No. Es lo que tienen que hacer los sindicatos porque se están recortando derechos. No soluciona nada, simplemente dar fe de que no están de acuerdo y de que habrá que echar un pulso a ver hasta dónde se puede aguantar.

--¿Cómo saldremos de la crisis?

--Hemos salido de situaciones mucho peores. Tengo mucha confianza. Seguramente a corto plazo no vamos a ver una salida clara de este túnel. En cualquier caso, lo haremos enganchados a la economía mundial y a la globalización porque no hay otra.

--La música, ¿puede cambiar algo en estos tiempos?

--Cambiar es una palabra muy grande y que abarca demasiado. La música es algo en lo que te sientes reflejado e incorporas a tu disco duro. Esa es su magia.

--Defiende el trabajo que hace la SGAE. ¿Por qué?

--Se ha convertido en el pim pam pum. Hay muchísimos intereses creados. El máximo es debilitarla porque a nadie le gusta pagar. Ni a una peluquería, ni a un bar ni a una emisora. Pero no es fácil. Hay unos derechos reconocidos que defienden el derecho de autor. Lo que pasa en España tiene que ver más con intereses de fabricantes de componentes electrónicos y telefonías que con los defectos de la SGAE.

--¿Qué escucha en el coche?

--Con portales como Spotify puedo estar al día de las novedades. Nunca estuvieron al alcance tantas canciones, aunque siempre vuelvo a la música brasileña o los acústicos americanos.

--¿Quién le ha sorprendido del panorama actual?

--El que más me ha gustado es el cantante de los Madison, la voz más emocionante que ha salido desde Antonio Vega en el pop español. Me gusta mucho. Es de nivel internacional.

--¿Qué le sugiere esta región?

--Debe de haber pocos pueblos de Extremadura en los que no haya cantado. He tocado tanto que volver siempre da mucho gusto. Extremadura es una de las grandes desconocidas.